Luego de que un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontrara que 18 de 57 presentaciones de atún envasado analizadas contienen soya, sin precisar al consumidor la cantidad de la misma, el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) aseguró que es necesario transparentar las normas oficiales de etiquetado y actualizarlas para que el consumidor sepa lo que se está comiendo.
“Las normas de etiquetas mexicanas no están bien, no están actualizadas, no te obligan a poner el porcentaje de escarchado con el que llega el producto importado”, señaló Citlali Gómez, presidente de Comepesca, en conferencia con medios.
Indicó que la norma que está vigente es la 084, que data de 1994, por lo que se tiene que actualizar, ya que las etiquetas son importantes en todos los alimentos, no solamente en el atún o los pescados, así que esto es un llamado que se hace al nuevo gobierno.
“La Secretaría de Economía y la Profeco en lugar de señalar, que trabajen internamente para que no salga ningún producto a la venta si no dice exactamente qué contiene y en qué porcentaje”, dijo Citlali Gómez.
El representante de Marine Stewardship Council en México, Luis Bourillon, agregó que el consumidor debe saber qué tiene que leer en las etiquetas, por lo que es su obligación ejercer presión a las autoridades para que en el país se tengan mejores prácticas de etiquetado.
MCM