La agencia calificadora Standards And Poor’s ratificó las calificaciones en moneda extranjera de largo plazo de ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’ de México. Además, revisó la perspectiva de las calificaciones soberanas del país a estable de negativa.
En un anuncio enviado a la Bolsa Mexicanan de Valores (BMV), la calificadora explicó que esta decisión es a pesar de las presiones sobre la inflación y el crecimiento, en medio de shocks de precios internacionales y el creciente riesgo de recesión en Estados Unidos.
- Te recomendamos S&P ratifica calificación crediticia de México; mantiene perspectiva negativa Negocios
La Secretaría de Hacienda destacó que, con este anuncio, dos agencias han mejorado la perspectiva del país a estable, y seis agencias han ratificado la calificación de México en lo que va del año.
“Esperamos que continúe la ejecución cautelosa de las políticas fiscales y monetarias de México durante lo que resta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que el índice de deuda neta del gobierno general del país se mantenga estable”, explicó la calificadora.
En ese sentido, resaltó que dada la etapa en que se encuentra el ciclo político y la polarización en el Congreso, no espera que se aprueben iniciativas constitucionales que presionen el entorno de negocios.
“La perspectiva estable incorpora los complejos desafíos fiscales en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cautelosa ejecución fiscal del soberano, la menor incertidumbre sobre la política energética y los avances en la inversión del sector privado relacionada con el comercio”, reiteró.
Hacienda agregó que la calificadora espera que México continúe con un buen manejo fiscal y monetario en lo que resta de la actual administración. En ese sentido, destacaron la prioridad del gobierno federal en buscar políticas que mantengan la solidez de sus finanzas públicas y niveles de deuda por debajo de 50 por ciento, lo que permitirá continuar con un entorno de estabilidad macroeconómica.
Acotar optimismo
El director de estudios económicos de Citibanamex, Adrián de la Garza, calificó el anuncio de S&P como una "buena noticia", pero dijo que debe acotarse el optimismo, dado que no cambió la calificación, que se mantiene en BBB.
"Lo que esto nos ofrece es la posibilidad de que ya no nos revisen a la baja la calificación en los próximos meses. Son noticias definitivamente positivas, pero no tan significativas como hubiera sido un cambio en la calificación", explicó en entrevista para MILENIO Televisión.
De la Garza ve poco probable que ocurra un alza en la calificación en el futuro próximo.
LP/AMP