En marzo, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de Fomento Económico Mexicano (Femsa), lanzó "Spin", que marcaba su incursión en la industria de servicios financieros digitales.
A unos meses del lanzamiento, la empresa ya ha tenido un crecimiento importante en su base de clientes, aunque todavía se encuentra en espera de aprobaciones por parte de la autoridad.
“Nos encontramos en el mismo estatus regulatorio que hemos visto en las últimos meses, operando con Compro Pago y en espera de la aprobación final para los reguladores, sin embargo se amplió el número de mercados donde el producto está disponible y estamos listos para encontrar nuestro propuesta de valor persue con las expectativas de nuestros clientes", dijo Daniel Rodríguez Cofré, actual director de la división Comercial dentro de la compañía.
De acuerdo con la página de Compro Pago, la intención es obtener dicha aprobación, con el fin de operar en el mercado como una Institución de Fondos de Pago Electrónico. La propuesta ofrece a los clientes diferentes tipos de cuenta, con el fin de darles acceso al sistema financiero.
“Los registros de usuarios se están acelerando a cerca de 600 mil incluso cuando el producto no está disponible en todos los mercados, estamos trabajando para aumentar la participación de la aplicación. No tengo ninguna duda de que la posición de nuestra empresa es buena para perseverar y encabezar el siguiente paso de crecimiento." agregó Rodríguez, quien asumirá la dirección general de la compañía en 2022.
A mediados de octubre, la compañía también anunció el lanzamiento de Oxxo Premia; un programa de recompensas que otorgar beneficios a sus clientes por cada compra que realicen en sus sucursales.
“También ha tenido un gran comienzo, trabajando para alcanzar la expectativa con más de un millón de cuentas ya creadas. Las iniciativas digitales también están cada vez más presentes en las plataformas omnicanal y de comercio electrónico de nuestras unidades de negocio", señaló Rodríguez.
Por otra parte, Eduardo Padilla, actual director general de la empresa, sostuvo que la firma ha quedado satisfecha con los resultados que ha tenido con las propuestas de este año.
“Queremos estar disponibles para permitir al consumidor la conexión con la tienda con el programa de fidelización. Básicamente adquirir clientes en Oxxo o Spin es muy barato porque tenemos muchos clientes; tenemos 13 millones de visitas al día, entonces con eso en mente, creo que nuestro esfuerzo y nuestra obsesión es tener un producto que entregue valor", consideró.
Entre julio y septiembre, las inversiones en bienes de capital (Capex, por su sigla en inglés) de Femsa tuvieron un repunte de 38 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado.
Asimismo, los niveles de movilidad han mejorado, conforme las restricciones por la pandemia se han reducido. En tanto, la empresa ya planea acelerar sus planes de expansión, aunque su guía de operaciones estará lista hacia febrero del próximo año.
"Nuestras tiendas ya son rentables, pero necesitamos aumentar nuestra escala para alcanzar los gastos generales de nuestras tiendas y la rentabilidad a nivel de país. Somos muy optimistas con respecto a la plataforma que tenemos y nuestras oportunidades para mantener el valor durante un largo período de tiempo", concluyó Padilla.
AMT