La Terminal Especializada de Automóviles (TEA) ubicada en el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, del operador portuario SSA México, movilizó 400 mil unidades a lo largo de este año, lo que implicó un incremento frente al año anterior de 33 por ciento.
Luego de haber iniciado operaciones en marzo de 2018, este 2021 marca un máximo de unidades movilizadas en la TEA por la compañía, filial de Grupo Carrix.
“En el puerto de Lázaro Cárdenas, la Terminal Especializada de Automóviles (TEA), la única de su tipo en el país, mantuvo un fuerte dinamismo a medida que aumentó el volumen de operaciones hasta 400 mil unidades, un alza anual de más del 33%, marcando el 2021 como un año récord”, sostuvo.
En México se han producido de enero a noviembre 2 millones 767 mil 4 vehículos ligeros, lo que significa un retroceso frente al mismo lapso del año pasado de 0.7 por ciento. En tanto, 89.6 por ciento del total de las unidades ensambladas en el país han sido exportadas, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
- Te recomendamos Baz, la súper 'app' de Grupo Salinas, va por 50 millones de usuarios en los próximos dos años Negocios
Pese a dicha disminución en la producción, las exportaciones no han ido a la baja, ya que de enero a noviembre se exportaron 2 millones 479 mil 515 unidades, lo que significó un crecimiento de 3 por ciento frente al igual periodo de 2020, según datos del mismo organismo.
SSA México indicó que en el puerto de Veracruz concentra 50 por ciento del volumen total de las unidades automotrices manejadas por el recinto, a lo que sumó que se encuentra preparando nuevas áreas que le permitan incrementar las superficies de almacenamiento y custodia.
En el puerto de Manzanillo aseveró que las operaciones de su Terminal Especializada de Contenedores aumentaron hasta 10 por ciento a tasa anual, además de que concentraron 30 por ciento del total de contenedores manejados en los demás complejos del litoral del Pacífico.
“En los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, las maniobras de contenedores y autos, respectivamente, están concluyendo el año con cifras que afianzan el liderazgo en el sector”, resaltó en un documento.
Asimismo, indicó que, tras la reactivación del turismo desde junio de este año, la firma recuperó el crecimiento de hasta 60 por ciento en el arribo de buques floteles. Para junio de 2022, la firma prevé una operación de 100 por ciento en la capacidad de atraque en las terminales de crucero que opera en México.
AMP