Dirigían a bandas de “montadeudas” desde China: SSC

Los call centers operaban en 7 entidades y en Colombia: García Harfuch; pide Sheinbaum evitar estos créditos.

La jefa de gobierno con el secretario de seguridad ciudadana. Foto: CUARTOSCURO
Alma Paola Wong y Karen Guzmán
Ciudad de México /

Autoridades de la Ciudad de México (CdMx) desmantelaron una red de extorsión financiera que denominan “montadeudas”, la cual operaba en la capital del país y algunos eran coordinados desde China, reveló el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch.

“Estos call centers, aun cuando están ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados desde China, y operaban en diversos estados de la República entre los que destacan Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia”, indicó.

Tanto el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ) recibieron más de 16 mil denuncias y quejas que involucran a un total de 300 aplicaciones.

Los “montadeudas” son organizaciones que a través de aplicaciones móviles ofrecían préstamos de hasta 20 mil pesos a personas que necesitan urgentemente dinero, pero a cambio tienen acceso a sus datos y cuentas en redes sociales. Esta información la usaban para extorsionar a los deudos para que pagaran hasta 500 por ciento más de lo prestado.

García Harfuch detalló en conferencia que en total se realizaron cateos en 12 domicilios que servían como servicio de call center en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, con un saldo de 29 personas detenidas, cinco de ellas de origen asiático.

Desde estos lugares operaban más de 90 aplicaciones, entre las cuales se destacan a José Cash, Tala, Cashbox, Credito Lana, Efectivo, Listo Efectivo, Ample Cash, entre otros; y había más de 900 personas que trabajaban enviando mensajes y realizando llamadas para exigir el pago con intereses altísimos.

Durante los operativos se decomisaron más de 700 equipos telefónicos, más de 15 mil chips de diversas telefonías ,más de 400 equipos de cómputo, ocho juegos de placas con engomado aparente apócrifo, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, así como una cantidad importante de diversa documentación, entre ellas de instituciones bancarias, credenciales y un libro de registro.

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, pidió a la ciudadanía no usar aplicaciones que no sean instituciones bancarias reconocidas.

Detalló que las autoridades analizarán qué ocurrirá con las deudas, pero la recomendación es que el asunto quedó concluido.

“Este operativo va a ser muy importante para poder bajar muchas de estas aplicaciones telefónicas y desmantelar el modus operandi que tenían, que era totalmente ilegal, pero a la ciudadanía le digo que ya no utilicen estas aplicaciones telefónicas”, concluyó la funcionaria.

IPM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.