Una encuesta realizada por el área de servicios y seguridad de la financiera Citi, reveló que para 2026 el uso de monedas digitales emitidas por Bancos Centrales (CBDC, por su sigla en inglés), los depósitos tokenizados y stablecoins tendrán mayor uso en el sistema.
El ejercicio realizado por la institución encontró que el 65 por ciento de sus encuestados planea utilizar algunas de estas herramientas financieras, para liquidaciones de valores digitales.
La tendencia contrasta marcadamente con la del año pasado, cuando CBDC era la opción preferida en dinero digital, elegida por el 52 por ciento, muestra del interés por los actores del sistema por diversificar el uso de diferentes ecosistemas en el sector.
Citi apuntó que para este ejercicio se encuestaron a alrededor de 500 participantes del mercado que incluyen instituciones tanto del lado de la compra como de la venta y se ofrecen perspectivas oportunas posteriores a la operación (post-trade).
- Te recomendamos ¿Es legal trabajar en dos empleos al mismo tiempo? LFT dice esto Negocios
El informe también incorpora perspectivas cualitativas de 14 infraestructuras de mercados financieros (IMF) y por primera ocasión, dentro del análisis se profundiza en la visión del sector por regiones, Asia Pacífico, Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
“La convergencia de activos tradicionales y digitales y de modelos operativos refuerza la necesidad de plataformas modernas, datos confiables e información en tiempo real”, aseguró Amit Agarwal, head of Custody de Citi.
Otros resultados que reveló la encuesta de la financiera fue, la rapidez de adopción digital en la región de AL, donde un 17 por ciento comentó que está adoptando diferentes métodos digitales en sus operaciones y ofertas comerciales.
Un 19 por ciento de los encuestados mencionaron que en la culminación de compra, los pagos en tiempo real fueron parte de su uso cotidiano de herramientas digitales.
“Estos desarrollos seguirán transformando el panorama de los títulos valores a medida que pasamos a ciclos de liquidación más cortos en múltiples mercados del mundo”, señaló Okan Pekin, head of securities services de Citi.
KL