Stellantis apuesta por Leapmotor en México para convertirla en uno de sus tres motores de crecimiento

La automotriz prevé vender 700 unidades entre noviembre y diciembre y alcanzar 100 puntos de venta en el país.

Stellantis dispone de 50 mil metros cuadrados de espacio de almacenamiento destinados a refacciones de Leapmotor. | Foto: Especial
Ángeles García
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La apuesta de Stellantis por Leapmotor en México va más allá de incorporar una nueva marca china a su portafolio, pues la compañía busca convertirla en uno de sus principales motores de crecimiento. 

Con esto, aprovecharía su infraestructura industrial, su red de distribuidores y su experiencia en el mercado.

¿Cuál es el objetivo?

Daniel Alejandro González, CEO de Stellantis México, explicó que la intención es posicionar a Leapmotor entre las tres marcas con mayor impulso dentro del grupo, respaldada por una estructura que ya opera en el país y que ya incluye concesionarios, talleres, almacenes de refacciones y asistencia a clientes.

"El cliente mexicano ya aceptó este tipo de tecnología y entiende lo que quiere, pero también se dio cuenta de qué hace falta, como servicio, seguridad de que alguien va a estar aquí mañana y de que no me vas a incrementar el precio", indicó.
"El desafío es presentar una nueva marca y una nueva tecnología de la mano de lo que ya sabemos hacer muy bien con Jeep, RAM y las demás marcas", señaló durante la presentación de su nuevo producto el B10 Leapmotor.

Bajo esta estrategia, Stellantis estima comercializar alrededor de 700 unidades de Leapmotor durante noviembre y diciembre, periodo que coincide con el arranque de sus operaciones comerciales en México.

Para 2027, la compañía espera que la marca gane mayor presencia y se coloque entre las principales opciones del mercado.

La meta es construir una red de al menos 100 puntos de venta en el país, por lo pronto, el grupo prevé cerrar 2026 con cerca de 65 establecimientos, además de preparar talleres de su red para atender vehículos de la marca incluso en ciudades donde todavía no existan distribuidores.

González sostuvo que la ventaja de Leapmotor será contar con una estructura de servicio que otras marcas de reciente llegada todavía deben construir.

Actualmente, Stellantis dispone de 50 mil metros cuadrados de espacio de almacenamiento destinados a refacciones de Leapmotor.

Cuando comenzó la comercialización del modelo B10, la empresa tenía más del 90 por ciento de las piezas disponibles en sus almacenes, una estrategia que también aplica para los otros modelos.

"Tenemos una red grande, no solamente de concesionarias y distribuidores, sino también una red independiente de distribución de partes. Todo eso lo estamos utilizando con el músculo completo para asegurar que esa sea la diferencia de Leapmotor. La infraestructura ya existe, es solamente usarla", explicó.

Cambios internos para acelerar el crecimiento

La apuesta por Leapmotor coincide con una reorganización de los equipos directivos de Stellantis México, anunciada a inicio de noviembre , con la que la compañía busca separar responsabilidades y agilizar las decisiones de sus principales negocios.

El grupo tendrá liderazgos enfocados en sus operaciones de motores, ensamble de vehículos y áreas de soporte, como recursos humanos y relaciones laborales.

La división responde a la dimensión de sus actividades industriales en el país, donde produce más de un millón de motores y ensambla más de 400 mil vehículos en cuatro plantas.

González explicó que la reorganización busca que cada operación tenga responsables dedicados, con mayor capacidad para responder a las necesidades de sus clientes y aprovechar las inversiones realizadas en México.

"Lo que hemos querido hacer es enfocar. Tenemos un negocio de motores que genera más de un millón de unidades y queremos un líder enfocado en eso, así como uno dedicado al ensamble de vehículos", comentó. 
"La idea es ser más rápidos en las decisiones, acercarnos más al cliente y responder más rápido, porque realmente tenemos un gran potencial de manufactura que debemos utilizar al máximo", afirmó.

En los últimos dos o tres años, Stellantis ha invertido más de 3 mil millones de dólares en México, recursos que han permitido ampliar sus capacidades industriales y preparra nuevos lanzamientos, entre ellos la Jeep Cherokee y el Jeep Recon, este último destinado inicialmente al mercado estadunidense.

El directivo señaló que ahora el reto es aprovechar al máximo esa capacidad instalada y evaluar nuevas oportunidades de producción.

En ese sentido, no descartó que Leapmotor pueda fabricarse en México, aunque aclaró que primero deberá demostrar que existe suficiente demanda para justificar el uso de las plantas del grupo.

"Lo primero que tiene que pasar es que el cliente y el mercado la reciban muy bien. Si la reciben muy bien, exploraremos también cómo utilizar el brazo industrial grande que tenemos en México para que sea una oportunidad más", indicó.

Por ahora, los vehículos de Leapmotor que llegan al mercado mexicano son fabricados en China. 

Sin embargo, el directivo recordó que Stellantis tiene una participación de 20 por ciento en la compañía china y que, mediante una empresa conjunta, controla 51 por ciento de las operaciones de distribución fuera de China.

Te recomendamos...
Stellantis anuncia siete nombramientos directivos en México

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite