Steve Ballmer, el alumno que superó al maestro

De ser el empleado 30 de Microsoft, ahora es filántropo y dueño de LA Clippers, aunque su fortuna sigue ligada al mundo de la tecnología.

Steve Ballmer, el empleado número 30 de Microsoft que se volvió la mano derecha de Bill Gates. Milenio Fin de Semana.
Sara Garcés
Ciudad de México /

Cuenta la leyenda que un día Aristóteles le corrigió un texto a Platón, y después de revisar el cambio dijo: “El alumno ha superado al maestro”. Esta frase describe perfectamente la vida de Steve Ballmer, que fue el empleado número 30 de Microsoft, se volvió la mano derecha de Bill Gates, líder de la tecnológica en los momentos difíciles y cuando se salió se convirtió en el dueño de un equipo deportivo más rico del mundo, incluso llegando a superar en momentos a su exjefe.

A sus 68 años, de acuerdo con Forbes, tiene 120.9 mil millones de dólares de patrimonio, siendo el décimo millonario más grande del mundo; en abril llegó a superar a Bill Gates en la lista, aunque en lo que va del tiempo se va ajustando y casi tienen la misma fortuna.

Aunque su fortuna sigue ligada a Microsoft en más de 90 por ciento, se dedica más en los últimos años a la filantropía junto con su esposa, de acuerdo con Forbes han invertido más de 2 mil millones de dólares en un fondo asesorado por donantes, con un enfoque en la movilidad económica; hasta la fecha, los Ballmer han donado casi 3,5 mil millones de dólares.


Perfil

Nació el 24 de marzo de 1956, su conexión con Bill Gates inició cuando se volvieron amigos en la universidad. Ballmer se unió a Microsoft en 1980

El viaje de Ballmer en Microsoft comenzó con un salario base de 50 mil dólares y una participación del 10 por ciento en las ganancias generadas. Este acuerdo se convirtió en una suma impresionante a medida que Microsoft crecía.

Para evitar una compensación excesiva, Ballmer renunció a esta parte de las ganancias a cambio de una considerable participación accionaria en la compañía. A su retiro, poseía 333 millones de acciones, lo que representa 4 por ciento de la tecnológica.

Su fortuna siguió en aumento gracias al desempeño de las acciones de Microsoft y su inversión de 10 mil millones de dólares en OpenAI, lo cual ha sido un factor determinante en su reciente éxito financiero, de acuerdo a algunos medios de Estados Unidos.

Steve Ballmer demostró ser un líder visionario tanto en el mundo de la tecnología como en el ámbito deportivo y filantrópico. Su legado en Microsoft, junto con su compromiso con la filantropía y el deporte, lo consolidaron como una de las figuras más influyentes y respetadas del siglo XXI.


Otras acciones de Ballmer

Bajo su liderazgo, la empresa no solo superó la primera crisis de las puntocom, sino que también se esforzó por alcanzar a gigantes como Google en capacidades de búsqueda y a Apple en el mercado de teléfonos móviles, según la página oficial de Microsoft News. Durante su mandato, supervisó el lanzamiento de la Xbox original y realizó importantes inversiones en la nube.

En 2014, tras su retiro de Microsoft, Ballmer compró los Los Angeles Clippers de la NBA por 2 mil millones de dólares. Hoy en día, Forbes valora al equipo en 4 mil 650 millones de dólares. La adquisición se produjo después de que el anterior propietario, Donald Sterling, fuera obligado a vender la franquicia por declaraciones racistas, informó Milenio durante el 2014.

En 2022, realizaron una donación de 425 millones de dólares a la Universidad de Oregón para crear un instituto enfocado en las necesidades de salud mental y conductual de los niños del estado.

ER

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.