La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevo a cabo la tercera mesa de diálogo respecto a los posibles efectos o distorsiones en el reparto de utilidades una vez aprobada la reforma en materia de subcontratación.
Con la participación de los sectores energéticos y el de las industrias extractivas, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacó que se busca frenar esquemas abusivos que afectan a trabajadores, a la Hacienda Pública, los sistemas de seguridad social, y que también han generado competencias desleales con empresas que cumplen íntegramente con sus obligaciones patronales.
Señaló que estas mesas de trabajo tienen como objetivo, entender una preocupación del sector privado, con fin de evitar potenciales discrecionalidades en algunos de los sectores con uso intensivo de capital, en el marco de la futura prohibición de la subcontratación de personal tanto en las modalidades de outsourcing como de insourcing.
Dijo que de lo que se trata es “poder ir definiendo un sistema de reparto de utilidades justo y equitativo, pero también entender y por supuesto que abordar de manera abierta cuáles son estas preocupaciones para que no exista ninguna distorsión o efectos negativos en los diferentes sectores”.
La titular de la STPS destacó que se revisa el impacto que pudiese tener en el sector energético y en las industrias extractivas, pues son sectores medulares en la economía, ya que en su conjunto representan el 6 por ciento del Producto Interno Bruto y generan más de 400 mil empleos.
Refirió que el Poder Legislativo revisará el próximo periodo de sesiones la iniciativa preferente del Ejecutivo en materia de subcontratación, por lo que aseguró que “nos encontramos en la antesala de cambios muy importantes, no solamente a la Ley Federal del Trabajo, también a la Ley del Seguro Social, a la Ley del Infonavit, al Código Fiscal de la Federación, a las leyes del IVA y del ISR, y desde ahora todos estamos preparándonos para ello”.
Participaron en el encuentro Fernando Alanís, de Camimex; Claudia Jañez, Jorge Torres, Roger González, Jesús González, Javier Villareal y Carlos Pavón, como representantes de sindicatos y del sector empresarial, relacionado con el sector energético y la industria extractiva.
dmr