Las muertes a causa de accidentes o riesgos laborales suman anualmente alrededor de 2 millones 700 mil en todo el mundo, cifra que casi iguala al total de defunciones que cobró la pandemia de covid-19, de 3 millones de personas al año.
- Así afirmó Francisco Manuel Tornero Applebaum, director de Política de Prevención de Riesgos Laborales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Sin embargo, esto sucede desde hace más de 30 años, lo que muestra el nivel de gravedad de accidentes, enfermedades y riesgos en centros de trabajo; las problemáticas han sido normalizadas por autoridades, empresarios y sociedad.
Un tema desatendido
El funcionario de la STPS mencionó:
“Esta es un área muy importante que, desgraciadamente, a nivel social y gobierno, no le han dado el valor que merece”.
Destacó que, para que un país tenga crecimiento económico, requiere que su planta productiva y trabajadores tengan salud y la protección adecuada en los centros de trabajo.
“La salud implica que tengamos a trabajadores y directivos al 100 por ciento para que produzcan. La salud en el trabajo merece el desarrollo personal en los estudios. Esta área es compleja, porque debemos tener muchos conocimientos de higiene industrial, infectología, ergonomía, psicología, entre otros. El avance del conocimiento es muy amplio”, comentó con relación a las muertes por accidentes laborales.
En la inauguración del 27 Congreso Nacional de Salud en el Trabajo, organizado por la Federación Nacional en la materia (FeNaSTAC), destacó que el personal de medicina laboral ha elaborado normativas y legislaciones vinculadas a dicha situación, lo cual demuestra involucramiento para atender el caso.
EDD