The Competitive Intelligence Unit (The Ciu) indicó que la demanda de servicios de televisión de paga, en los últimos años, ha perdido terreno frente a los servicios de streaming, pues han empatado y superado a este servicio en 2 por ciento, al registrar una adopción del 48 por ciento.
De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (Encca) del IFT, en 2018, 49 por ciento de los hogares mexicanos contaba con el servicio de TV de paga.
Sin embargo, esta situación ha cambiado, pues para 2024 descendió a 46 por ciento, su nivel más bajo en el último lustro, muestra del crecimiento de las plataformas y aplicaciones de streaming.
“En el mismo sentido, las suscripciones al servicio han acelerado su caída, tal que al cierre de 2024 registran una caída de menos 4.8 por ciento en su comparativo anual, uno de los niveles más altos desde que emprendió su trayectoria sostenida a la baja, tres años atrás”, indicó.
- Te recomendamos Peso mexicano se deprecia por preocupaciones arancelarias Negocios

Poca tecnología satelital para TV de paga
The Ciu puntualizó que esta tendencia es especialmente manifiesta en la provisión del servicio bajo la tecnología satelital que registra una contracción en suscripciones de 12.7 por ciento en el último año, mientras que en el caso de la TV de paga por cable fue de apenas 0.5 por ciento.
Además, señaló que mucho se debe a que la oferta de los cableros se ha adaptado a la creciente preferencia por plataformas de streaming, al empaquetar el servicio de TV de paga con varias de estas a un precio preferencial.
“De manera paralela, el servicio de streaming por suscripción registró un incremento significativo en su adopción, al pasar de registrar una razón de 33 por ciento en 2018 a 48 por ciento en 2024”, aseveró la consultora.
Factores de retroceso de la TV de paga
La firma explicó que la disminución de las suscripciones de TV de paga está estrechamente relacionada con varios factores; en primer lugar, prácticamente una tercera parte, 32 por ciento de los usuarios, que decidieron cancelar el servicio refieren al costo elevado,
Mientras que 10 por ciento cancelaron porque sufrieron incrementos de precio ya que efectivamente, los operadores sistemáticamente han ajustado sus tarifas al alza, por el aumento en los costos de adquisición de contenido y mejoras en la provisión de servicios convergentes.
Ya que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a diciembre de 2024, se registró una inflación acumulada anual de 3.5 por ciento en el servicio de TV de paga.
- Te recomendamos Shakira dejará derrama económica de 3 mil 247 mdp en CdMx: Canaco Negocios
KL