Suaviza EU su postura sobre el jitomate mexicano

Reunión. El Departamento de Comercio estadunidense ofreció apoyo en la firma de un acuerdo lo más antes posible.

Al alza.
Ciudad de México /

Derivado de la reunión que sostuvieron representantes de Estados Unidos con el gobierno de México sobre el tema del jitomate, el vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, Manuel Antonio Cazares Castro, afirmó que tras este encuentro los estadunidenses suavizaron su postura, por lo que esta semana esperan un llamado de sus contrapartes para viajar a Washington e iniciar una nueva negociación.

El 7 de febrero pasado el Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó a los productores mexicanos su intención de terminar con el actual acuerdo en 90 días —plazo que vence el 7 de mayo próximo— y reactivar una investigación suspendida de 1996 que obliga al Departamento de Comercio a emitir su determinación final sobre un posible dumping que daña a la industria estadunidense; pero si no se logra un acuerdo, a partir del 8 de mayo se comenzará a cobrar un arancel de 17.5 por ciento al jitomate mexicano.

En entrevista con MILENIO el integrante del sistema producto jitomate señaló que el gobierno mexicano les comunicó que se habló del tema con los representantes de EU donde el Departamento de Comercio ofreció apoyo y buscar firmar el acuerdo lo más pronto posible.

“Esperamos que la próxima semana esto se mueva con el afán de firmar lo más pronto posible el acuerdo; ya están viendo con buenos ojos la propuesta mexicana, ya le bajaron dos rayitas, y está haciendo efecto la plática que se mantuvo entre los gobiernos”, aseguró el representante del jitomate.

En ese sentido Cazares Castro agregó que se han reunido los productores con las agencias aduanales para conocer la logística de las cuotas compensatorias que tendrán que pagar.

“Si firmamos antes del 7 de mayo tienen que pasar los 30 días naturales para los comentarios que marca la ley en EU; de todas maneras no nos salvamos de pagar unos días la cuota compensatoria, y como eso ya es irreversible tenemos que ver cómo es la logística del pago, ya que es nuevo para nosotros, ya que nunca se habían pagado cuotas”, reiteró Cazares Castro.

El 12 de abril la secretaria de Economía, Graciela Márquez, había informado que su contraparte de Estados Unidos, Wilbur Ross, se comprometió a continuar trabajando con México en temas como los aranceles impuestos a productos de acero mexicano así como en el tema del jitomate. “Se comprometió a que sigamos trabajando a atender la agenda que es muy compleja, muy intensa. Seguir viendo el tema del jitomate, la ratificación del tratado comercial, ver el asunto de los aranceles de la 232”, indicó.

En caso de que no se logren acuerdos con el Departamento de Comercio, los productores mexicanos pueden recurrir a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos para que dé su veredicto en el caso.

Agricultura

En México se cultivan diversas variedades de jitomate y aporta 2.3 por ciento de la producción mundial de la hortaliza, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2012-2018.

Comercio

De las hortalizas que México exportó entre 2012 y 2017, el jitomate fue la de mayor venta; su éxito internacional se plasma en el primer lugar mundial por ventas y volumen.

Origen-destino

El principal mercado de destino de las exportaciones nacionales de jitomate es Estados Unidos, nación que realiza las mayores importaciones del mundo y en las cuales la participación del vegetal mexicano es de 90.1 por ciento.

Producción global

En el planeta, la producción anual de la hortaliza asciende a 177 millones de toneladas; China aporta una tercera parte del total.

​​MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS