Las comidas elaboradas en negocios de Tampico, desde taquerías, torterías y restaurantes, mantuvieron los precios elevados y fue un factor determinante en el incremento de la inflación en el municipio de la zona sur de Tamaulipas durante la primera quincena de diciembre, colocándose al doble de lo registrado en la media nacional.
La ciudad fue la cuarta más cara en el país en este periodo, detrás de Tijuana, Mérida y La Paz, registrado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentando una afectación para los viajeros a raíz de los incrementos en pasajes de vuelos comerciales y los paquetes turísticos.
De la misma forma, las familias ubicadas en esta localidad encontraron aumentos en la leche pasteurizada y el azúcar, insumos considerados dentro de la industria panadera que al mismo tiempo registró montos más altos por pieza. Siguió el encarecimiento de la vivienda propia.
Mientras en estos productos y servicios la tendencia fue a la alza, en el pollo, huevo, verduras como el tomate y algunas legumbres, incluidos los detergentes y productos para el cabello se encontraron en montos más económicos.
Tampico terminó a la mitad del presente mes en 0.40 por ciento de alza en el índice inflacionario, superior al promedio de 0.19 por ciento mensual en México. En esta lista superó a otras áreas metropolitanas como Ciudad Juárez, Monterrey y Culiacán.
Caso diferente se dio en Matamoros, esto en la parte norte del territorio tamaulipeco. La adquisición de productos de la canasta básica tuvo una reducción de 0.06 por ciento, ubicándose entre las 10 más baratas. En Puebla, el municipio de Izúcar de Matamoros mejoró los precios al bajar hasta 0.45 por ciento.
A nivel estatal, Tamaulipas está por cerrar el año entre las 10 entidades más caras. El promedio de inflación anual se mantiene en un 4 por ciento, a pesar de un decremento en los últimos meses luego de alcanzar su punto máximo principalmente en junio.