El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) informó que se incrementó de 73 mil a 78 mil 800 pesos, el monto destinado a proyectos para instalar materiales y equipos que contribuyan a generar ahorros en el consumo de energía eléctrica, gas y agua en hogares de bajos ingresos, los cuales se proporcionan a través del Programa de Vivienda Social en la Modalidad de Mejoramiento Integral Sustentable.
En un comunicado, el Fide informó que el programa operado por ellos y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Energía (Sener), proporciona 40 por ciento de subsidio a familias con ingresos de hasta 5 unidades de medida actualizada (UMA), de los cuales la Sedatu ofrece 30 por ciento y 10 por ciento la Sener.
El Fide dijo que una de las ventajas del programa es que el crédito se paga a través del recibo de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a un plazo de cinco años, con posibilidad de pago anticipado.
Explicó que entre las tecnologías participantes se encuentran: refrigeradores domésticos, calentadores solares de agua, sistemas fotovoltaicos, ventanas térmicas, aislamiento térmico, impermeabilizantes, acabados reflectivos, sistemas de aire acondicionado, calentadores de gas, lámparas LED, vidrios y películas de control solar, ventiladores de techo, deshumidificadores, inodoros, llaves y regaderas en grado ecológico.
“El programa Mejoramiento Integral Sustentable, forma parte de la política de Vivienda Social de la Sedatu y tiene el propósito de promover, difundir, respetar, proteger y garantizar el ejercicio del derecho humano a la vivienda adecuada. Asimismo, apoya la economía familiar al disminuir el precio de la factura por el pago de energía y contribuye a combatir el cambio climático”, concluyó el Fide.
PMA/AMP