Pese al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que lanzó el gobierno federal y que incluye 24 productos básicos, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que el precio de 19 elementos de la canasta básica han tenido incrementos y sólo el de cinco ha disminuido.
El organismo que dirige Juan Carlos Anaya detalló que la variación de los precios de dichos productos representó un aumento promedio de 0.9 por ciento, del 30 de abril al 10 de junio.
El GCMA explicó que en Ciudad de México los precios de los productos que integran la canasta básica incrementaron 0.9 por ciento durante junio, comparado con el mes de anterior, por lo que el paquete del gobierno federal aún no estaría cumpliendo con el objetivo de contener los precios.
“Los productos que reflejaron incrementos son: frijol pinto, 48 por ciento; jitomate saladet, 36 por ciento; naranja, 33.7 por ciento; papa, 18.6 por ciento; jabón de tocador, 11.6 por ciento; y el papel higiénico, 12.3 por ciento”, destacó el organismo especialista del sector agroindustrial.
En ese sentido, resaltó que los productos que presentaron una disminución considerable en su precio durante mayo fueron la cebolla, 41 por ciento; frijol negro, 24.9 por ciento; y el limón, 21.9 por ciento.
Por otro lado, refirió que en Guadalajara los precios de la canasta básica disminuyeron 1.5 por ciento comparado con abril; sin embargo, resaltó que 19 de los productos del Pacic reportaron incrementos en su costo.
“Los productos que reflejaron incrementos son: frijol pinto, 50.5 por ciento; huevo blanco, 40.4 por ciento; papa, 24.5 por ciento; y jitomate saladet, 21.7 por ciento. En tanto, los productos con disminución en su precio son: limón, 55.9 por ciento, y cebolla, 44.8 por ciento”, detalló.
En el caso de Monterrey, los precios de la canasta básica disminuyeron 1.5 por ciento comparado con abril; sin embargo, 19 productos reportaron incrementos y sólo siete disminuyeron.
Detalló que los productos que reflejaron incrementos importantes son: frijol pinto, 54.2 por ciento; papa, 37.8 por ciento; manzana, 29.1 por ciento; y naranja, 16.3 por ciento. Los productos con disminución fueron: cebolla, 44.8 por ciento, y limón, 57.8 por ciento.
AMP