Los precios de los tinacos en el sistema comercial tradicional solo aumentaron 5 por ciento en el último año; sin embargo, ante la escasez de agua se incrementó la demanda de estos artículos de almacenamiento causando también su carencia, por lo que algunas distribuidores llegan a venderlos 37 por ciento más caros en promedio, de acuerdo con ferreterías y portales de internet.
Alejandro Segovia, director de unidad de negocio en México y Centroamérica de Rotoplas, principal proveedor de estos productos, explicó a MILENIO que desde el año pasado impulsan una estrategia con el objetivo de apoyar a los consumidores manteniendo sus costos.
“Actualmente el tipo de consumidor es más consciente en sus compras, por lo que ahora las personas buscan alternativas ante las variaciones del cambio climático, por lo que están buscando un resguardo más apropiado del agua”, explicó.
El año pasado productos como Aquasol beige de mil 200 litros de capacidad se vendía en mil 760 pesos, pero actualmente se encuentra en algunas ferreterías en 2 mil 370 pesos, igual sucede con la versión negra de la marca de 450 litros, que pasó de mil 70 a mil 576 pesos.
Rotoplas, que es la líder del mercado mexicano, vendía a finales de 2023 sus tinacos plus de 800 litros equipados en 3 mil 363 pesos; en retailers como The Home Depot o Coppel se llegaron a comercializar este año en 3 mil 600 pesos; sin embargo, este producto está agotado en ambas tiendas, de acuerdo a su portal.
Si lo quieres comprar en Mercado Libre, hay vendedores que lo comercializan en 5 mil 650 pesos.
Al igual sucede con la versión de mil 100 litros, donde los retailers lo venden en 3 mil 591 pesos pero ya no tienen disponibilidad; en plataformas de e-commerce están desde 4 mil 519 hasta 5 mil 999 pesos.
“Hace dos semanas fui a comprar un tinaco porque escuche en las noticias que el abasto de agua sería limitado, ya que estamos cerca del día cero en Ciudad de México, por lo que compre el producto; sin embargo, mi mamá quiso comprar y no encontraba, hasta que en línea lo ofertaban en 4 mil pesos, pagamos con tarjeta”, aseguró Noé Martinéz, una persona que buscaba en tiendas un tinaco en Guadalajara.
Ivonne Ramírez, habitante de la alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México, externó que en redes sociales los precios varían mucho, por lo que está ahorrando para comprar otro tinaco para no sufrir el desabasto.
“Yo en mi casa tengo dos tinacos, pero quiero estar preparada con tres tinacos y he visto que han subido mucho de precio por lo que debo de guardar dinero para lograr comprar”, afirmó.
Llamado a cuidarnos
Ante el cambio climático , Alejandro Segovia, de Rotoplas, enfatizó que sin agua no hay empresas, escuelas, servicios de gobierno, y la vida misma, por lo que remarcó que desde hace varios años, como empresa, impulsan sistemas de tratamiento de agua y reúso en sus procesos productivos a manera de tener una optimización del recurso natural y que sean adoptados por otros sectores económicos.
“Hemos buscado desarrollar constantemente soluciones que estén inmersas en todo el ciclo del agua, desde los captores pluviales, tubería, sistemas de grandes capacidades de almacenamiento para diversas industrias, así como la purificación del agua, por lo que actualmente contamos con 27 líneas de productos que siguen revolucionando tecnológica y culturalmente a la industria agua”, expuso.
Apuntó que es necesario que se tomen acciones y se cambie la manera en la que las personas se relacionan con los recursos naturales y es imperativo que se comience a tener una gestión óptima del agua, así como también se promueva un almacenamiento adecuado de este líquido.
Al respecto de los datos expuestos, la empresa Rotoplas informó en un mensaje:
"En relación con la reciente cobertura en la nota periodística “Sube precio de tinacos 37% por escasez de agua”, deseamos aclarar que Rotoplas no ha declarado, en ningún momento, el incremento de precios en sus productos de almacenamiento por parte de los vendedores. La información presentada en este artículo es completamente ajena e independiente a los datos oficiales proporcionados por la empresa".