En materia de salud, el gasto público aumentó en los últimos cuatro años, pero claramente no fue suficiente o bien utilizado, ni para hacer frente a la contingencia por el Covid-19, ni para mejorar su operación, calidad y acceso de la población, acusó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
En su análisis semanal refieren que la respuesta fiscal a la pandemia en México fue poco significativa, pues el gobierno asignó menos recursos respecto a su PIB comparado con Senegal, India o Brasil.
“En materia de salud, el gasto público aumentó en los últimos cuatro años, pero claramente no fue suficiente o no fue bien utilizado, ni para hacer frente a la contingencia por el Covid-19, ni para mejorar su operación, su calidad y el acceso de la población”, indicó.
Advirtió además que el acceso a los servicios de educación y salud, así como su calidad, se han deteriorado significativamente, y prospectivamente será necesario tomar medidas encaminadas a solucionar los problemas en ambos sectores, tanto desde el punto de vista presupuestario, como operativo a fin de abatir los rezagos en cobertura, permanencia y calidad.
- Te recomendamos Finanzas públicas con resultados favorables, pero hay indicios de insostenibilidad Negocios
Destacó que habrá que buscar los recursos suficientes, situando el avance en estos campos en lo más alto de las prioridades del presupuesto público y es probable, deseable y quizá inevitable que el espacio se encuentre tanto mediante la adecuación de las prioridades generales del nuevo gobierno, como el uso de mayores ingresos públicos en su caso.
El centro de estudios añadió que también serán indispensables políticas públicas correctas, basadas en conocimiento de vanguardia, en la evidencia y en las buenas prácticas conocidas y experimentadas internacionalmente para impulsar la calidad de la educación y la salud y para una mejor operación de los sistemas.
En su opinión, el hilo conductor deberá ser la formación de capital humano en favor de las oportunidades para las personas y su dignidad y en beneficio de la productividad, la competitividad y el crecimiento de la economía del país, que es indispensable para una mejor calidad de vida.
Para el Ceesp, salud, educación y capital humano son pilares insustituibles de la dignidad del individuo y de la sociedad, por lo que cuidar y mejorar sus condiciones, su calidad y el acceso a ellas por parte de toda la población, son metas indispensables de las sociedades modernas.
Además aseguró que el capital humano se consigue con esquemas eficientes de cuidado sanitario en todas sus formas y de avance en la educación y capacitación adecuada para la modernidad; para las personas y familias, es indispensable para salir de la pobreza y generar más y mejores oportunidades para el emprendimiento y el empleo; para la economía en conjunto propicia mayor productividad y competitividad, alimentando así un círculo virtuoso.
- Te recomendamos Reactivación económica de México es más lenta que sus pares: IP Negocios