En el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que lanzó el gobierno y que incluye 24 alimentos y productos básicos, que tiene como objetivo contener los precios de éstos, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), informó que 17 elementos de la canasta básica reportaron incrementos.
El organismo que dirige Juan Carlos Anaya detalló que la variación de los precios mencionados, representaron un aumento promedio de la canasta básica del Pacic hasta de 5.5 por ciento del 30 de abril al 8 de julio, donde había hace un mes habían aumentado 0.3 por ciento los elementos de esa canasta básica.
El GCMA explicó que en la Ciudad de México los precios de los productos que integran la canasta básica se incrementaron 5 por ciento en julio, comparado con el mes de abril del año en curso, por lo que el paquete del gobierno federal aún no estaría cumpliendo con el objetivo de contener los precios.
“17 productos de la canasta básica se reportaron al alza. En el periodo de referencia, los productos que reflejaron mayores incrementos son: la naranja con 86 por ciento, la papa 74.7 por ciento, el frijol pinto con 67 por ciento, y el jitomate saladette con 21.9 por ciento”, destacó el organismo especialista del sector agroindustrial.
En ese sentido resaltó que los productos que presentaron una disminución considerable en su precio durante junio fueron: la cebolla con 20.3 por ciento, el limón con 29.6 por ciento, y la zanahoria con 12.6 por ciento de disminución en costos hacia los consumidores.
Por otro lado, refirió que en Guadalajara, los precios de la canasta básica aumentaron 0.9 por ciento comparado con el mes de mayo del año en curso, sin embargo, resaltó que 17 de los productos del Pacic reportaron incrementos en sus costos para los consumidores de esa zona.
“Los productos que reflejaron mayores incrementos de precios son: la papa con 89.1 por ciento, el frijol pinto con 47.6 por ciento, el huevo blanco con 12.4 por ciento, y el jitomate saladette con 12.9 por ciento. Los productos con disminución considerable en su precio son: el limón 62 por ciento, la cebolla con 14.2 por ciento, y la zanahoria con 6.9 por ciento”, explicó.
Para el caso de Monterrey, los precios de la canasta básica aumentaron 0.4 por ciento comparado con el mes de mayo del año en curso, sin embargo, 7 productos reportaron incrementos.
En ese sentido indicó que los productos que reflejaron incrementos importantes son: el frijol pinto con 52.9 por ciento, la papa con 43.1 por ciento, el jitomate saladette con 24.4 por ciento, y la sardina con 20.6 por ciento. Mientras que los productos con disminución considerable en su precio son: el limón con 66.8 por ciento, la cebolla con 23.8 por ciento, y el arroz con 9.4 por ciento.
IPM