Durante enero de 2023 el número de reclamaciones a las empresas del sector financiero y bancario en el estado se incrementaron en un 33 por ciento, con respecto al mismo mes del 2022, según el reporte realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo no especificó el por qué se dispararon las reclamaciones durante enero, esto a pesar de que, de enero a diciembre de 2022, la Condusef atendió 9 mil 302 quejas de los usuarios en el estado de Nuevo León, esto significó una disminución del 14.7 por ciento con respecto al 2021, cuando se reportaron 10 mil 909.
“Las reclamaciones recibidas por la Condusef en esta entidad se interpusieron por personas usuarias que habitan en 35 municipios, siendo el de Monterrey el que concentró el 18 por ciento del total, seguido por Guadalupe, con el 7.4 por ciento”, señaló el organismo.
En cuanto a las instituciones bancarias que registraron el mayor número de reclamaciones en el estado de Nuevo León destacan: Banorte, Citibanamex, BBVA México, Banco Azteca y Banco Santander, que en conjunto concentraron el 49.5 por ciento del total de las quejas.
“Citibanamex destacó con un incremento de 17.3 por ciento de las reclamaciones en la entidad, esto con relación al 2021. Además, del total de las reclamaciones recibidas en el estado, el 35.6 por ciento estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por consumos no reconocidos y transferencias electrónicas no reconocidas”
Los productos más reclamados en el periodo (2022) fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el crédito personal, que en conjunto representan el 44.1 por ciento del total de las reclamaciones en esta entidad.
Asimismo, la gestión de cobranza y la solicitud de cancelación de productos o servicio no atendida o no aplicada.
“Los consumos no reconocidos en general, además de aquellos a través de la utilización del NIP en terminal, punto de venta y la transferencia electrónica no reconocida”, indicó.
En el 2022, de los cinco principales productos, seguros de daños a automóviles fue el único que mostró un incremento en sus reclamaciones de 7.9 por ciento, respecto al mismo periodo de 2021, sobre todo por los tiempos de reparación de los vehículos, motivada por la escasez de autopartes; mientras que el crédito personal mostró un decremento considerable de 45.1 por ciento.
De esta manera, las reclamaciones recibidas por municipios en Nuevo León de enero a diciembre de 2022 fueron mil 676 quejas en el municipio de Monterrey, 684 provenientes de Guadalupe, de San Nicolás fueron 618, Apodaca 566, Escobedo 271, San Pedro Garza García 263 y Santa Catarina unas 228 quejas.
Fue el municipio de San Nicolás de los Garza el que registró la mayor resolución a favor del usuario, con el 37 por ciento, seguido de cerca por el de Santa Catarina, con el 36.5 por ciento.