El estado de Puebla recibió de enero a septiembre de este 2024 más de 2 mil 506.8 millones de dólares por concepto de remesas, ritmo con el que al cierre de este año se establecerá un récord.
A lo largo del año 2023, la entidad registró la llegada de 3 mil 145.1 millones de dólares, es decir, 56 mil 606 millones de pesos por concepto de remesas a un tipo de cambio de 18 pesos por dólar, monto que equivale a la mitad de todo el presupuesto del gobierno del estado.
- Te recomendamos Benjamín López 'porta alas' de Ángel Verde en Puebla por más de 48 años Comunidad
Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, organización que brinda apoyo a los migrantes, destacó que dos factores aumentarán el envío de remesas en este 2024: las amenazas de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos que entrará en funciones el 20 de enero de 2025 y quien ya anunció deportaciones masivas; y las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“Este año se va a cerrar con un importante envío de remesas de nosotros desde Estados Unidos hacia nuestro país. En primer punto están aumentando porque hay empleo; además, mucha gente está enviando por las épocas decembrinas en nuestro país. Además, el factor Donald Trump está presente”, resaltó.
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, el dirigente de la organización no gubernamental explicó que, en el cierre de este año, se espera un aumento en el envío de remesas y estimó que se establecerá un nuevo monto histórico que superará los 3 mil 150 millones de dólares.
“Es muy importante, envía mínimo cada persona, de 400 a 500 dólares por semana. Varía la cantidad de dinero que envían nuestros connacionales a familias en nuestro país. Y, sí, claro que sí. Este año va a cerrar de manera importante el número de remesas. También, algunos están enviando un poquito más de dinero para guardar en México, pues, a la llegada el 20 de enero de Donald Trump, mucha gente está previniendo por cualquier situación”, apuntó.
Actualmente, Puebla se coloca entre los estados del país que registraron una mayor cantidad de remesas recibidas. A nivel nacional, en 2023, las remesas alcanzaron una cifra de 63 mil 320 millones de dólares, monto que representa un aumento de 184 por ciento en comparación con 2018. Los recursos que envían los compatriotas a México llegan a 12 millones de familias en todo el país, entre ellas, a las poblanas
Andrade Cerezo explicó que, la mayor parte de poblanos que trabaja en Estados Unidos se encuentra en el sector servicios en ciudades como Los Ángeles, California y en la llamada Área tri-estatal conformada por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
Las remesas que envían los migrantes poblanos, en su mayoría, se destinan para familias que, en su mayoría, radican en la capital del estado, en la Sierra Mixteca, en la zona de las Cholulas, en la región de Libres y en la Sierra Norte.
“Muchos de los migrantes envían remesas y no tienen la documentación para trabajar en Estados Unidos. En medio del panorama actual por la llegada de Donald Trump, el envío de remesas continuará a sus familias. Se presenta incertidumbre, pero las actividades que realizan los poblanos en el país vecino del norte son clave para que se mueva la economía”, expresó.
Los registros del Banco de México (Banxico) muestran que, los migrantes poblanos, desde al año 2016 y hasta 2023 establecen registros históricos por envío de remesas. Si en este 2024 se supera la cifra de 3 mil 145.1 millones de dólares, Puebla estará captando por noveno año de forma consecutivo un monto récord.
De enero a septiembre de este 2024, es decir, a lo largo de los primeros tres trimestres, la entidad poblana recibió 2 mil 506.8 millones de dólares en remesas, lo que representó un alza de 6.2 por ciento con relación a igual lapso del año 2023.
A partir de 2016, los poblanos superan, cada año, los registros en materia de envío de remesas hacia zonas expulsoras y establecen récords. El envío histórico de remesas por parte de los migrantes poblanos coinciden con el año en el que Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos para ocupar por un primer periodo la presidencia.
Para el año 2015, Puebla captó por concepto de remesas mil 335.6 millones de dólares; mientras que, en 2016, llegaron mil 456 millones de dólares. En el año 2017, año marcado por el inicio de la gestión de Trump y por los sismos que afectaron la angelópolis y la Sierra Mixteca, la entidad poblana registró el arribo de mil 614 millones de dólares. Un año más tarde, Puebla captó mil 705.5 millones de dólares; y en 2019, mil 782.1 millones de dólares.
Ante el inicio de la pandemia por covid-19, en el año 2020, Puebla recibió un total de mil 872 millones de dólares por concepto de remesas; mientras que, en 2021, recibió 2 mil 138.1 millones de dólares; y a lo largo de 2022 un total de 2 mil 745.8 millones de dólares.
Durante el año pasado, en 2023, por octavo vez consecutiva, los migrantes poblanos establecieron un récord. A lo largo del año pasado, Puebla recibió 3 mil 144.8 millones de dólares, monto que se colocó como la cifra más alta en dos décadas.
Causas multifactoriales
Mario Patrón, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, explicó que, en la actualidad, los movimientos migratorios en el continente americano se presentan por diferentes factores, entre ellos, la pobreza, la inseguridad y hasta la violencia; además, cada día es más frecuente la salida de personas de sus lugares de origen por efectos del cambio climático.
“Lo real es que hoy los desplazamientos humanos son cada vez más multifactoriales. Tienen que ver sí, con precarización y pobreza, pero tienen que ver más, también, con violencias, incluso, con cambio climático, con inundaciones, con desastres naturales, propios del cambio climático”, explicó.
Ante el paso de migrantes por territorio nacional y la salida de mexicanos, entre ellos, los poblanos, de las llamadas zonas expulsoras, el gobierno de México, al menos, durante los últimos 20 años, adoptó una política de prohibición, sin atender causas y respondiendo a las determinaciones de Estados Unidos, apuntó el rector de la institución de educación superior que forma parte del Sistema Universitario Jesuita.
“El desplazamiento humano tiene, por lo menos, dos dimensiones, una de política exterior y otra de política interior. La realidad, es que, por lo menos, en los últimos 20 años, la estrategia, sin importar el color de gobierno, frente a la migración ha sido una política prohibicionista”, resaltó el rector de la Ibero Puebla.
En el cierre de este 2024, las expresiones más vivas de una política de prohibición contra el paso de los seres humanos se aprecian en Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos que entrará en funciones el próximo 20 de enero de enero de 2025 y quien buscará deportaciones masivas.
Para Mario Patrón Sánchez, quien es experto en Derechos Humanos y Democracia, las medidas restrictivas y reactivas contra la migración por parte del gobierno de México ante la presión de Estados Unidos se mantienen sin funcionar y los flujos de personas que buscan mejores condiciones de vida continúan.
Dentro de su análisis, Patrón Sánchez explicó que la respuesta del gobierno de México ante las expresiones de Trump son “naturales”, sobre todo, para cuidar la agenda económica internacional.
“Hoy tenemos las últimas expresiones más vivas con un presidente electo, con amenazas de por medio y, entonces, la respuesta natural, pero sobre todo, cuidado la agenda económica de carácter internacionales, pues es reivindicar ese carácter prohibicionista”, explicó.
Patrón lamentó que la política prohibicionista por parte del gobierno mexicano ante el paso de migrantes se mantiene sin funcionar debido a que no se están atendiendo las causas.
“¿La política prohibicionista ha parado el flujo migratorio? Indudablemente que no. Solo es una medida reactiva. Si esas medidas no se acompañan por otro conjunto de acciones, solo vamos a estar respondiendo a los designios del país del norte”, alertó.
AAC