Las utilidades de Viva Aerobus despegaron en el cuarto trimestre del año al ubicarse en 487 millones de pesos, cuando en el mismo periodo de 2017 fueron de 20 millones de pesos, debido principalmente al alza en sus ingresos por pasajero, ventas por servicios adicionales, una baja en el precio de la turbosina y una temporada alta histórica.
En entrevista con MILENIO, José Golffier, director de Finanzas de la firma, especificó que sus ingresos operativos (por tarifa y servicios adicionales) fueron de 3 mil 18 millones de pesos, un aumento 44 por ciento.
Especificó que de este monto total, 51 por ciento se refiere al precio del boleto y el restante a los aspectos extras que el pasajero puede comprar, como es seleccionar un asiento, adquirir alimentos, más capacidad para maletas e incluso venta de paquetes vacacionales (avión, hotel y transportación terrestre).
Golffier comentó que en el último trimestre del año pasado el precio de la turbosina se encontró en niveles más bajos, de menos de dos dólares por galón, cuando en los nueves meses anteriores llegó a estar en 2.15 dólares.
Esta disminución en el combustible fue muy benéfica para las finanzas de Viva Aerobus, ya que este energético es el principal insumo, con 30 por ciento de los costos totales.
Asimismo, dijo que la temporada alta del año pasado (diciembre) fue la mejor en la toda la historia de la aerolínea con un incremento de 21.7 por ciento en transportación de pasajeros (957 mil 828 usuarios) y con un factor de ocupación de 90 por ciento.
Agregó que también se vieron beneficiados por las 20 nuevas rutas que abrieron, con lo cual cerraron el año pasada con 100.
Respecto a los ingresos totales consolidados, Viva Aerobus informó que en el cuarto trimestre se ubicaron en 3 mil 018 millones de pesos, lo que significó un incremento de 44 por ciento.
“En este sentido, conforme logremos consolidar nuestro liderazgo y posicionamiento en las diversas plazas en las que estamos abriendo rutas, podremos ofertar mejores precios, tener una mayor lealtad y base de clientes, y en consecuencia aumentar nuestros ingresos”, indicó.