A partir del próximo lunes 6 de diciembre aumentará el precio del pan dulce y de repostería debido a los constantes ajustes que registran los insumos para la industria panificadora.
Juan Pérez Martínez, líder de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan), explicó que los negocios de panaderías y hornitos continúan padeciendo los ajustes en las materias primas, por lo que tendrán que aumentar el precio del producto.
Explicó que el precio del pan tradicional como son conchas, cuernitos, galletas o polvorones pasará de los 6 a 7 pesos por pieza.
Mientras que el pan de repostería subirá de 8 a 10 pesos, como es el caso de donas, empanadas, conos de crema, mil hojas, piezas rellenas de mermeladas.
"Se han dado incrementos durante todo el año, pero últimamente se disparó todavía más. Cerramos la temporada de hojaldras con alzas y pensábamos que así se quedarían los incrementos, pero desafortunadamente ahorita siguen estos aumentos y parece que continuarán estos ajustes".
Este año suman por lo menos tres alzas al precio del pan ante los ajustes en materias primas que se ocupan para la elaboración de este alimento básico en la dieta de las familias.
Detalló que, en el caso de la harina, el bulto pasó de 495 a 570 pesos, mientras que la manteca subió de 850 a 990 pesos.
"A eso le agregamos alzas en coberturas, azúcar glass, y algunos otros insumos que han subido su precio, de alguna manera nos está afectando y repercute en nuestros costos".
El líder de la Upmipan mencionó en entrevista para MILENIO Puebla que la situación de los pequeños hornos panaderos es complicada, ya que el consumo es menor con relación a otros años, en tanto, se resienten los efectos de alzas en los precios de diferentes productos en medio de la pandemia.
AFM