Subirán precios de casas por alza en materiales

Te explicamos cómo afecta el alza en los precios de los materiales de construcción a las viviendas nuevas.

El precio de las viviendas seguirá en aumento
Ciudad de México /

Los precios de los materiales de construcción aumentaron hasta un 49% en México durante la primera mitad de 2022, como consecuencia de los problemas del freno de suministros en la pandemia de COVID-19 y los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania.

El acero es uno de los materiales que más se han encarecido en los últimos meses, su precio incrementó más de un 40%, de acuerdo con una estimación de Lamudi. Mientras, en el caso de las láminas de construcción, se registró un alza promedio de hasta un 58% a inicios de este mismo año.

“El acero no solo es hablar de varilla, se habla de mallas, se habla del armex, del alambre, del alambrón, es un impacto fuerte”, afirma Marco Antonio Fernández Casas, investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Como punto de referencia a nivel nacional, tan solo a finales de 2020, la varilla costaba aproximadamente 12 mil pesos, mientras hoy se aproxima a los 35 mil pesos. Así, este material en específico ha sufrido una inflación de hasta el 150%.

El cemento es otro de los materiales básicos en construcción más afectados a nivel nacional, el incremento se registró hasta en un 25% tan solo el transcurso de este año, según Fernández Casas.

Asimismo, a principios de este 2022, Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, externó su preocupación debido a que la inflación en este sector está 10 puntos arriba de la inflación general en México.

Impacto del alza de precios en casas nuevas

El cemento y el acero son elementos clave para la construcción de bienes raíces como edificios, departamentos, casas, desarrollos comerciales e inmuebles de diferentes tipos. Pero son también de los materiales más afectados por el incremento de precios a nivel mundial lo cual tiene un impacto directo en el desarrollo de nuevas construcciones.

Según Enrique Maza Cotero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y Construcción (CMIC), se estima que el aumento en el precio de dichos materiales incremente también el costo final de las obras públicas y privadas hasta en un 80%.

La situación en los proyectos de desarrollos inmobiliarios es incluso más retadora, ya que los precios de preventa estiman cierto grado de inflación y costos por proyecto que actualmente son difíciles de predecir.

Sin embargo, el alza de precios en los bienes inmuebles también implica una protección de la inversión con la estrategia adecuada.

Según especialistas de IST inmobiliaria, al adquirir una casa en precio de preventa con el crédito hipotecario adecuado, es posible hacer frente a la espiral inflacionaria, proteger el valor de tu dinero en activos refugio e incluso hacer crecer tu inversión gracias a la plusvalía.

Inflación y créditos hipotecarios

El pasado 23 de junio, el Banco de México anunció el incremento de la tasa de interés en 75 puntos base, lo cual marca un incremento histórico en 25 años. Pese a este aumento, el Banco Central advirtió que aún hay riesgo de alza, debido a presiones inflacionarias externas por la pandemia o como consecuencia del conflicto geopolítico en Europa.

Las consecuencias directas de esta medida se reflejarán en los créditos bancarios con tasas variables, incluidos los hipotecarios, ya que la mayoría de las instituciones financieras suelen ajustar sus tasas de interés de acuerdo a lo que establece el Banco de México, que actualmente es de 7.75%, con riesgo a aumentar.

Ante estas circunstancias, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lanzó un comunicado informando a sus beneficiarios que no aumentará los intereses que cobra mes con mes.

“Recuerda que, las tasas de interés de los créditos que otorga el Infonavit son fijas, por lo que, durante toda la vida de tu financiamiento la tasa que hayas contratado o vayas a contratar se mantendrá igual”, aseguró la Institución por medio de su comunicado.

Adquirir un inmueble cuanto antes para proteger la inversión

El precio de las viviendas seguirá en aumento, ya que la inversión inicial en los materiales es solo el primer paso. La planificación y desarrollo de las construcciones residenciales toma años, y las predicciones del incremento en precios de materiales y mano de obra son poco alentadoras.

No obstante, si planeas adquirir un inmueble pronto, este es el momento para hacerlo, ya que con la estrategia financiera adecuada, puedes aprovechar los costos actuales de propiedades o incluso encontrar precios preferenciales de preventa en casas nuevas.

Aunado a los precios preferenciales de las casas nuevas en preventa, existen créditos hipotecarios con tasas de interés fijas que ayudarán a hacer frente al espiral de inflación e, incluso, hacer crecer la inversión inicial a largo plazo.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.