La Secretaría de Economía (SE) informó que el subsecretario Francisco Quiroga Fernández inauguró la sede de la Subsecretaría de Minería en Chihuahua, lo que representa el primer paso de la dependencia en la descentralización que busca el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, Quiroga Fernández, con la representación de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, expresó que es fundamental implementar una política industrial activa que promueva la innovación, la diversificación y la inclusión en el sector minero metalúrgico mexicano.
¨La minería está en inmejorable posición para contribuir a los grandes retos de nuestro tiempo, ya que genera empleos formales y derrama económica en los territorios más vulnerables”, señaló Quiroga.
Ante el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, Quiroga resaltó que la minería puede potenciar círculos virtuosos que refuerzan las estrategias de este gobierno en materia de pacificación, seguridad, medio ambiente, ordenamiento territorial, combate a la corrupción, profundización del sistema fiscal y financiero y construcción de ciudadanía.
Enumeró las cinco herramientas con las que cuenta la subsecretaría para alcanzar estos objetivos son:
1. Regular al sector de manera simple, razonable, expedita y transparente.
2. Acompañar a los proyectos y gestionará soluciones prácticas.
3. El Servicio Geológico Mexicano (SGM) será una palanca competitiva para la exploración, más que un repositorio de información.
4. El Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) ampliará la base de financiamiento y estructurará los proyectos para que sean sujetos de crédito. Los bancos comerciales y de desarrollo deben tener claro que cuando el FIFOMI financia un proyecto es porque es viable.
5. Y el Fondo Minero asegurará la viabilidad social del proyecto al organizar las consultas, para que las comunidades ejidales e indígenas están debidamente representadas, así como validar los proyectos de la mano de los estados y municipios y transparentar y documentar y documentar la ruta de los recursos.
En ese sentido propuso “trabajar conjuntamente en nuevos modelos de minería, respetuosos del medio ambiente, la vida humana y de las costumbres y tradiciones de las comunidades anfitrionas, las cuales serán debidamente consultadas y tomadas en cuenta”.
A los empresarios y analistas financieros les conminó a ver la licencia social como una buena práctica de negocios.
“La verdadera certidumbre viene de tener el respaldo y protección de las comunidades. Por nuestra parte, nos comprometemos a ser proactivos para llegar a acuerdos cuando éstos sean posibles. En cualquier caso, no más permisos que no valgan el papel en el que están impresos”, dijo.
Afirmó que la minería fue factor decisivo para el desarrollo de México en un pasado, e hizo un llamado a los jóvenes, estudiantes y universidades para que lo vuelva a ser en un futuro; “el sector debe voltear hacia afuera, hacia el resto de la sociedad. Nadie mejor que ustedes para tender los puentes hacia el futuro y liderar la nueva minería mexicana”.
MCM