El gobierno federal estableció un acuerdo para que sea la Subsecretaria de Transporte la que lleve acabo las actividades relativas a la búsqueda y salvamento, así como la investigación de accidentes e incidentes sufridos por aeronaves civiles, en lugar de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que esta decisión se debe a que esta subsecretaria es en razón de la naturaleza propia de sus atribuciones, en coordinación con las demás autoridades competentes.
Esta modificación forma parte de los cambios que solicitó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para que México recupere la categoría 1 de aviación.
"Las actividades relacionadas con la búsqueda y salvamento, así como la investigación de accidentes e incidentes de aeronaves a que refieren los artículos 80 y 81 de la Ley de Aviación Civil será realizada por esta Secretaría a través de la Subsecretaría de Transporte", se lee en el articulo primero del acuerdo.
Asimismo, se estableció que la AFAC coadyuvará en dichas acciones de conformidad con las disposiciones técnicas.
La SCT refirió que las investigaciones que se encuentren en curso a la fecha de entrada en vigor del presente acuerdo ante la AFAC se continuaran tramitando ante la Subsecretaría de Transporte.
La dependencia recordó que el pasado 20 de mayo de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, en donde, entre otros aspectos sustanciales se establece que la búsqueda y salvamento, así como la investigación de accidentes lo haría la Subsecretaria de Transportes de la SCT.
MRA