Subsectores de manufacturas de Nuevo León pierden empleos

Si bien se ha dado generación de nuevos empleos, existen algunos subsectores que registran retrocesos, como es el caso de fabricación de prendas de vestir.

El caso de la industria del vestido presenta una caída de hasta un 22 por ciento. Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey /

Algunos subsectores de la industria manufactura de Nuevo León siguen padeciendo una disminución en el personal ocupado, y es que unos 5 de los 20 que hay en Nuevo León han registrado una caída en el empleo, de febrero 2020 a junio pasado.

La baja en el empleo llega a representar hasta -22 por ciento, como es el caso de la industria del vestido, con una caída de hasta un 22 por ciento, le sigue fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con un retroceso del 11 por ciento, y curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con una baja del 9.0 por ciento, según un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera de Inegi.

Aunque en el total de la industria manufacturera el empleo creció 8 por ciento a junio pasado, en comparación con febrero de 2020 –previo a la pandemia-, esos 5 subsectores padecen menor número de trabajadores.

Por el contrario, los subsectores con mayor alza de ocupación, de 16 por ciento, son: fabricación de maquinaria y equipo, fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, y fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación, en el mismo periodo.

La manufactura de Nuevo León ocupó hasta junio pasado un total de 390 mil 430 trabajadores –formal e informal-.

El subsector mayor empleador es el de fabricación de equipo de transporte –automotriz- con 89 mil 984, cuya cifra ya supera en 7.0 por ciento a la que había previo a la pandemia.

Cecilia Carrillo, directora de Coparmex Nuevo León, aunque destacó el repunte que ha tenido el empleo manufacturero en el estado, lamentó la pérdida que padecen esos subsectores.

“Son actividades manufactureras que padecen una dura competencia, como ocurre con la industria del vestido, la cual ha venido a menos en el estado”, explicó.

La fabricación de prendas de vestir ocupó hasta junio pasado a 2 mil 539 personas, hasta el 2015 llegó a emplear a casi el doble de ese número.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.