En 2018, Subway anunció la entrada en México de su concepto Fresh Forward; entonces la empresa anunció un plan de transformación que realizaría los próximos tres años, proyecto que por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 en el mundo, se ha retrasado.
“Los crecimientos en realidad iban avanzando conforme se tenía planeado, pero hoy hay evidentemente afectaciones importantes en muchos frentes, como el tipo de cambio, que afecta los costos de insumos y equipo; desde marzo el fabricante de muchos de nuestros equipos, localizado en San Luis Potosí, está cerrado y no tenemos claridad de en qué momento puede abrir”, dijo en entrevista con MILENIO, Héctor Huerta, director general de la compañía.
Fresh Forward es un concepto con un menú digital diferente; un cambio en la distribución de los alimentos para preparar, espacios de Wi-Fi y conexión, entre otros.
“Tenemos 40 restaurantes con el modelo operando. La realidad que teníamos planeado ya nos cambió, lo que nos va a tocar hacer es resetear los planes que había en ese frente”, dijo el directivo.
Subway tiene 887 restaurantes en el país, por lo que ya se están preparando para la entrada a la nueva normalidad, con un negocio del que actualmente las ventas por servicio de delivery representan entre 25 y 28 por ciento en el país, aunque en algunas localidades puede superar hasta 50 por ciento del total de sus ingresos.
“La nueva normalidad va a implicar nuevos comportamientos de los consumidores; sabemos que en México 77 por ciento de la gente menciona que va a tardar de dos a tres meses en pensar en regresar a lugares concurridos, eso de alguna forma va a afectar la demanda y el tráfico que podrían tener los restaurantes”, expuso el director general de Subway.
Actualmente, la empresa tiene 200 unidades cerradas, la mayoría de ellas ubicadas dentro de centros comerciales; aunque la compañía estima tener al menos la mitad de estas sucursales abiertas para finales de agosto, aún es incierto su regreso a actividades.
“En contraparte, más de la mitad de los consumidores preferirá usar plataformas de delivery y comer desde casa. Por eso va a ser muy importante mantener el foco de estas plataformas para darle la tranquilidad en todos los fuertes”, dijo Huerta.
El protocolo de la empresa involucran medidas de desinfección y limpieza que ya formaban parte de su estrategia y que han reforzado, de acuerdo con su director.
“Es un reforzamiento de buenas prácticas que ya se hacían dentro de Subway. Eso nos está ayudando mucho como negocios a no vivir un proceso de adaptación tan brusco”, dijo.
Indicó que todos los empleados deberán usar cubrebocas, además, en algunos sitios el uso de caretas es obligatorio.
“Hay mucho énfasis en el tema de lavado de manos, incluso para comunicar más seguridad a los comensales, hemos implementado que lo hagan frente a ellos, previo a la preparación de un sandwich; en el protocolo, cada hora desde que abre el restaurante, el equipo debe de asegurarse de desinfectar las áreas que tienen contacto frecuente con el cliente como sillas y mesas, en donde hay comedor, o en las barras en donde la gente ordena”, afirmó.
MRA