Suma NL 3 mil mdd de IED en 9 meses, revela Sedet

De enero a septiembre, la entidad acumuló un 184 por ciento más de Inversión Extranjera Directa, que lo que tuvo en el mismo periodo del año pasado.

Roberto Russildi, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet). Foto: Archivo
Daniela García
Monterrey /

De enero a septiembre, Nuevo León logró acumular una Inversión Extranjera Directa (IED) por 3 mil 214 millones de dólares, un 184 por ciento más que lo que tuvo en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a información de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet).

Esto, insistió la dependencia, ubicaría a Nuevo León en el primer lugar nacional como la entidad más atractiva para la inversión extranjera en el país, sobre todo considerando que en el tercer trimestre del año la entidad logró captar una IED que ascendió a los mil 489 millones de dólares.

Cabe señalar que la entidad aportó el 13 por ciento del total de la inversión extranjera del país; le siguió Coahuila, con el 10 por ciento, y el Estado de México y Guanajuato con el 8 por ciento. La primera obtuvo una IED por 2 mil 450 millones de dólares; la segunda por mil 937 millones de dólares, y la tercera por mil 906 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Economía federal.

Ante esto, el titular de Sedet, Roberto Russildi, aseguró que eso demuestra que la entidad sigue siendo un polo de atracción muy importante, y mantiene su competitividad en el entorno internacional. 

Hoy en Nuevo León se vive bien, tenemos un crecimiento económico ordenado, la entidad sigue siendo un polo de atracción para la inversión extranjera y la inversión nacional, lo que tenemos que hacer ahora es seguirnos preparando para que ese crecimiento, como dije, sea de beneficio general para toda la población”, insistió.

​Cabe señalar que la información de la Secretaría detalló que el origen de la IED captada en la entidad al tercer trimestre provino principalmente de Estados Unidos, país que representó el 63 por ciento de la inversión total. Le siguió Argentina con un 15 por ciento, y España con un 8 por ciento.

Y según Russildi, en lo que va del año se han llevado a cabo visitas por más de 15 delegaciones internacionales, destacando China. Al cierre del tercer trimestre, la inversión desde el país asiático ascendió a 23.5 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 434 por ciento en comparación con lo que se tuvo en el 2017. 

Esto, aseguró el funcionario, derivado tanto de las visitas comerciales, así como el establecimiento del parque industrial de capital chino Hofusan, donde se espera que se instalen unas 70 empresas de origen asiático en los próximos diez años.

LAS MÁS VISTAS