Suma petróleo 3 mil 433 mdd a la fortuna de Carlos Slim

A contracorriente de la transición global, el presidente de Grupo Carso aumenta su participación en energía y ya representa 3.8% del total de su dinero.

El imperio de Carlos Slim se expandió aún más en el negocio de gas y petróleo. Foto: Especial
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

A inicios de agosto, el imperio de Carlos Slim se expandió aún más en el negocio de gas y petróleo con la compra de acciones de PBF y Talos Energy, con lo que ahora 3 mil 433 millones de dólares de su fortuna vienen de esta industria.

De acuerdo con cifras de Bloomberg, Carlos Slim y su familia actualmente están en la posición 19 de los mayores millonarios del mundo, pues ostentan un patrimonio valorado en 90.1 mil millones de dólares, de los cuales 3.8 por ciento proviene de las empresas como PBF, Talos y Harbour Energy, además del valor de los activos de su división energética, Carso Energy.

Carlos Slim sigue obteniendo la mayor parte de su fortuna del sector telecomunicaciones, pues América Móvil (su principal empresa) le representa 35.9 mil millones de dólares; sin embargo, el empresario viene diversificando desde 2010 sus apuestas en distintas industrias, inyectando capital en sectores como biotecnología, inmobiliarias y petroleras.

Cabe resaltar que Grupo Carso ya tiene relaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) tras comprar una participación en una empresa que está desarrollando el proyecto Zama junto a la alemana Wintershall Dea.



La historia de Zama

Apenas hace un año, en septiembre de 2023, Grupo Carso de Carlos Slim, por medio de su filial Zamajal, completó la adquisición de 49.9 por ciento en Talos México, subsidiaria nacional de la petrolera de Estados Unidos, Talos Energy, por 124.7 millones de dólares.

Talos se adjudicó el Bloque 7 en la primera licitación de la Ronda Uno y con la perforación de un pozo exploratorio anunció el descubrimiento del campo Zama en julio de 2017, uno de los principales campos descubiertos a partir de la reforma energética.

Talos México posee una participación de 17.4 por ciento en el campo Zama, en el que después de una unificación con un campo contiguo, desarrolla en conjunto con Pemex y el consorcio original encabezado por la petrolera estadunidense y otras dos compañías más; Wintershall Dea y Premier Oil.

El Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) estima que Zama contiene reservas de poco más de 600 millones de barriles de crudo equivalente; además de que proyectan que alcanzará un máximo de extracción de 151 mil barriles diarios.

El 18 de diciembre el conglomerado de Grupo Carso ya había informado un acuerdo con PetroBal para adquirir participación en campos petroleros Ichalkil-Pokoch, en el Golfo de México.

En junio de este mismo año a través de la filial de Grupo Carso Zamajal anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la adquisición del 100 por ciento del capital social de PetroBal Operaciones Upstream de Grupo Bal que preside Alejandro Baillères, también otro millonario y parte de una de las familias más importantes en los negocios en México.

Con dicha adquisición Slim se hizo de más campos petroleros, mediante el consorcio integrado por Fieldwood Energy E&P México como socio operador y Delta 1 como socio financiero, como parte del contrato de la segunda licitación de la Ronda 2, CNH-R01-L02-A4/2015.



Oportunidad

En medio del pánico y liquidación de acciones por el desplome de las bolsas de valores del mundo a inicios de agosto, día llamado lunes negro, Carlos Slim Helú aprovecho su propia máxima de negocios: “compra cuando todos venden y vende cuando todos compran”, para adquirir acciones de Talos Energy y PBF.

Información enviada a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) documentó que Control Empresarial de Capitales (filial de la familia Slim) destinó 24.2 millones de dólares para comprar 923 mil títulos de Talos Energy y 357 mil de PBF.

Pese a que la tendencia global es transitar hacia la electrificación e ir abandonando los combustibles fósiles para reducir los impactos del cambio climático provocado por la emisión de los gases de efecto invernadero, Slim considera que aún hay mucho por ganar en ese negocio.


Gasoductos

Entre 2010 y 2011, Carso Infraestructura y Construcción (Ciccsa) construyó para Pemex Exploración y Producción un ducto para el transporte de gas amargo con un diámetro de 36 pulgadas y una longitud de 14.7 kilómetros, el cual conecta la Batería Samaria II, en Cunduacán, Tabasco con el Complejo Procesador de Gas Cactus, ubicado en Chiapas, como uno de los de sus proyectos emblemáticos.

Esto es un ejemplo de lo que también hace para aprovechar el negocio de los hidrocarburos en México, pues por medio de esta y otras empresas ya desarrolló más de 4 mil kilómetros de líneas de transporte petróleo, gas y sus derivados en México y diversos países de Latinoamérica.

Además el conglomerado cuenta con equipos de perforación petroleros, la primera plataforma autoelevable, conocida como jack-up en México de nombre Independencia, diseñada y construida en los patios de Tuxpan y Pueblo Viejo en Veracruz, para operar en el Golfo de México.

Cabe resaltar que también ganó dos campos petroleros en las famosas subastas que realizó el gobierno de Enrique Peña Nieto; también adquirió en junio pasado a PetroBal, firma que extrae crudo de Alejandro Baillères, con lo que amplió más su presencia.

Con Carso Energy opera los ductos Waha-Presidio y Waha-San Elizario, para traer gas de Estados Unidos, los cuales se encuentran prestando servicio a la CFE. También se suma a eso la vía Samalayuca-Sásabe, que va de Chihuahua a Sonora, además de exploración petrolera en Colombia.

ER

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.