Petróleos Mexicanos (Pemex) registró 4 mil 426 reportes de tomas clandestinas entre enero y abril de 2024.
De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por MILENIO, el número de vulnerabilidades a los ductos fue 18 por ciento menor al mismo periodo de 2023, cuando se tuvieron 5 mil 405 incidencias.
- Te recomendamos Tren Maya 'alista su trayecto' y establece protocolo de seguridad ante huracán 'Beryl' Negocios
Pemex detalló que durante enero fueron denunciadas mil 249 tomas clandestinas; febrero, mil 9; marzo, mil 75 vulnerabilidades y en abril, mil 93 denuncias de piquetes a los ductos de la petrolera nacional.
En el acumulado anual por entidades, Hidalgo encabeza la lista de este tipo de delitos con 912 reportes en los primeros cuatro meses del año, seguido de Jalisco con 856, Tamaulipas con 519 y Puebla con 463.
Al igual que el año pasado Hidalgo continúa encabezando la lista en la perforación clandestina a los ductos de Pemex, mientras que Jalisco, Tamaulipas y Puebla aumentaron de posición en cuanto a incidencias superando al Estado de México y Veracruz que ocuparon el segundo y tercer puestos respectivamente al año pasado.
En el reporte anual que Pemex envía a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), informó que en 2023, experimentó aumento en el robo y el comercio ilegal de combustibles (también llamado huachicol) que la compañía nacional produce.
“Estimamos que el robo promedio de combustible ascendió a aproximadamente 15 mil barriles por día en 2023, alza de 22.2 por ciento en comparación con 12 mil barriles por día en 2022”.
Recientemente la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dijo que el combustible ilegal proveniente del robo de ductos o huachicol fiscal (producto que entra al país bajo otra fracción arancelaria o que es mezclado con algún tipo de alcohol), representaría hasta 30 por ciento del insumo comercializado en México.
Explicó que el gobierno lucha por combatir el robo de combustibles derivando en diversificación del delito como importación ilegal o la mezcla de productos de menor calidad con gasolinas para obtener un mayor volumen.
srgs