Suman 52 las fintechs autorizadas para operar en México por la CNBV

Otras 38 fintechs están a la espera de recibir la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para su operación en México.

Fintech es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Suman ya 52 fintechs autorizadas para operar bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, así como 38 a la espera de recibir la autorización, dio a conocer este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el Comité Interinstitucional en el que participa conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y el Banco de México (Banxico), las autorizaciones son aquellas en las que las sociedades solicitantes ya cumplieron con la totalidad de requisitos que enuncia el marco regulatorio aplicable.

Las autorizaciones serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en la página de internet de la CNBV, integrándose al Padrón de Entidades Supervisadas (PES), de las cuales, seis son entidades que ya operaban al amparo del artículo octavo transitorio de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), y ocho corresponden a empresas de nueva creación, por lo que previo a su inicio de operaciones y su incorporación al PES, deben acreditar el cumplimiento de algunos requisitos pendientes.

En tanto, las autorizaciones sujetas a condición suspensiva son para aquellas que tendrían que cumplir algunas de las sociedades, son, por ejemplo: la constitución de nuevas sociedades subsidiarias y la respectiva inscripción en el Registro Público de Comercio; la celebración de actos corporativos que conlleven aumentos en su capital social; redistribuciones accionarias; escisiones, fusiones y modificación de contratos operativos y de gestión.

En marzo de 2018 nació la Ley Fintech en México con el propósito de dar más accesibilidad a los productos y servicios financieros a través de la tecnología. Es por eso que una de sus principales funciones es la de regular en el país los pagos electrónicos, el financiamiento colectivo o crowdfunding y los activos virtuales, que son aquellos que no están avalados por entidades financieras reguladas, como son las criptomonedas.

​AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS