Durante el primer semestre de este año los negocios formalmente establecidos reportaron mil 609 robos, es decir, alrededor de nueve delitos diarios, comentó Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
En conferencia virtual, el representante empresarial destacó que, aunque el 80 por ciento de los negocios formales permanecieron cerrados a causa del freno de actividades por la pandemia de coronavirus, la delincuencia no cesó sus actividades.
En ese sentido, Prósperi Calderón dijo que, en comparación con el año pasado, se observó una ligera reducción en los índices delictivos, ya que el año 2019 cerró con más de tres mil casos de robo a comercios.
De esta manera, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dijo que a partir del mes de septiembre, el sector privado retomará las mesas de seguridad con autoridades de los tres órdenes de gobierno, luego que éstas quedaron suspendidas ante la situación de emergencia sanitaria generada por el coronavirus.
“Las mesas que teníamos mensualmente con autoridades federales, estatales y municipales se suspendieron por el tema del covid-19, pero ya lo platiqué con algunos secretarios, y a partir del mes de septiembre las volvemos a retomar presenciales porque necesitamos llevar todos los casos que tenemos el sector empresarial”, señaló el empresario.
Durante la presentación de la convocatoria de la iniciativa “Puebla Agradece”, que reconoce la destacada labor de policías, servidores públicos, militares y guardia nacional, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez comentó que ante el freno de actividades productivas a causa de la pandemia de covid-19 se observó una baja en casos de robo a transporte.
Sin embargo, señaló que no debe bajarse la guardia en materia de seguridad pública y procuración de justicia, pues “no queremos quitar el dedo del renglón que no porque tengamos pandemia dejemos de actuar en la defensa o en la protección de la ciudadanía”.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), los robos, en todas sus expresiones, bajaron 30.32 por ciento comparado con el periodo enero-mayo de 2019.
Asimismo, la caída más significativa fue la del robo a transportista, con 66.79 por ciento; el robo de autopartes cayó 60.15 por ciento; a transporte, 54.15 por ciento; el robo a negocio, 33.12 por ciento; a casa-habitación, 25.35 por ciento; y el de vehículos, 13.65 por ciento. Por ello, el comportamiento delictivo a lo largo de 2020 ubicó a Puebla en el lugar 22 en cuanto a más incidencias cometidas, con una disminución del 23.25 por ciento.
mpl