A nueve días del bloqueo de maestros normalistas a vías férreas en Michoacán, hay hasta el momento una afectación de 200 horas y 162 trenes que no han logrado pasar o salir de las terminales, con pérdidas de más de mil 300 millones de pesos entre industria ferroviaria y de acero.
- Te recomendamos Hay que repensar modos de combatir al huachicol: Jesús Reyes Heroles Negocios
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) indicó que se tiene una afectación para movilizar un millón 377 mil toneladas de todo tipo de mercancías, materias primas y productos terminados indispensables para la industria y el comercio nacional e internacional.
Sólo por demoras al no mover carros y locomotoras las empresas ferroviarias tanto Kansas City Southern de México como Ferromex se reportan pérdidas de 700 millones de pesos, sin contar los efectos colaterales en la operación.
De acuerdo con Amanac se tiene afectación para movilizar 8 mil 200 contenedores; de los cuales 5 mil 400 están en el Puerto de Lázaro Cárdenas y de 3 mil 200 en el Puerto de Manzanillo.
Entre los trenes afectados están dos con hidrocarburo, uno de ellos lleva 96 carrotanques cargados y otro carrotanques vacíos indispensables para que continúe la operación en la refinería de Tula.
La industria acerera reporta pérdidas por 600 millones de pesos, mas de 500 carros de ferrocarril detenidos, casi 80 mil toneladas de mineral de hierro, 20 mil toneladas de chatarra y 16 mil toneladas de producto terminado detenidas.
La Amanac destacó que estos paros generan una afectación directa a empleos directos e indirectos dejando a trabajadores sin percepción de sueldo derivado del paro de labores parcial y total en diversas plantas e industrias.
GGA