Súper Flama, compañía mexicana de estufas, hornos y campanas, planea su expansión en el país para incrementar su capacidad de fabricación, dado el desarrollo que ha tenido la industria de electrodomésticos, derivada de la pandemia de covid-19.
“Tenemos proyectado abrir una tercer planta en el estado de Hidalgo. Está proyectada a que se generen 150 empleos y que incremente la producción en un 20 por ciento”, dijo en entrevista con MILENIO Bernardo Vallejo, director general de la empresa.
Actualmente, la compañía cuanta con 400 trabajadores dentro de su plantilla laboral; de acuerdo con el director, además de esta apertura se encuentra invirtiendo de manera importante en sus plantas para hacer más eficiente sus procesos.
“Hace un año estábamos proyectando un crecimiento de 10 por ciento, que era la proyección que teníamos en el Business Plan, cuando comenzaron a cerrar las tiendas nos cancelaron muchos pedidos y nos preocupamos. Finalmente, después de un par de meses, se detonó la venta impresionantemente; nos ayudó mucho el tema del e-commerce. Nos obligó a rediseñarnos en el sentido de qué ofreceríamos y a través de qué plataformas se daría. Al final yo creo que este confinamiento vino a favorecer a algunas industrias”, expuso.
- Te recomendamos Estiman que 17% de las ventas mundiales se hagan a través del e-commerce durante 2021 Negocios
Sostuvo que en todos los rubros la compañía vio un incremento en sus ventas, aunque hubo un desempeño más prominente para el caso de parrillas y estufas de inducción.
“Tuvimos problemas nacionales e internacionales. En México muchas plantas cerraron y nos dejaron un dilema en el caso de pinturas o cables e hizo que fuéramos mucho más creativos al momento de buscar proveedores sustitutos y al final muchos de los proveedores nos ayudaron. A pesar de que cerraron, buscaron la manera de darnos a provisionamiento de materiales”, dijo.
En Asia algunas fábricas cerraron entre dos y tres meses, eso se vio reflejado meses después en la industria, porque hubo un desabasto importante para la temporada de Buen Fin; aunque destacó que en su caso ayudó el haber trabajado anteriormente con un sobreinventario.
“Hasta el momento lo hemos mantenido, todos los materiales han subido así que nos veremos obligados a tener un incremento importante en precios porque sí soportamos y absorbimos esos constantes incrementos, pero ya se volvió imposible de sostener, eso nos ha afectado de una u otra manera. Esperamos que no se vea reflejado en un incremento en la inflación.”, expuso.
Sobre la inmovilización de producto que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en agosto del año pasado, Vallejo indicó que la empresa ya trabajó sobre los cambios necesarios para estar en el mercado.
“Eso fue un tema al que se dio mucha difusión; fueron tres productos de más de 100 que manejamos y por una observación que nos hizo la autoridad que en su momento corregimos y solventamos. Afortunadamente ya lo sacamos adelante, aunque fueron días complejos, lo que hicimos fue sustituir los productos y acatar lo que nos decía la autoridad, que era una observación en cuanto a etiquetado y la capacidad de la flama”, finalizó.
srgs