Durante la octava edición del Buen Fin, que se llevó a cabo este pasado fin de semana, los comerciantes de Nuevo León lograron una derrama económica de 10 mil 764 millones de pesos, según dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey.
De acuerdo a la información de la Canaco, quien organizó el evento, se registró un incremento de 10 por ciento en ventas en comparación con el año pasado, superando la expectativa de crecimiento de 5 por ciento que se habría impuesto la Cámara para este año, destacó su presidente, Jorge Emilio Garza Treviño.
"Se registró un aumento en las ventas del 10 por ciento, en relación con el año anterior, esto significó una derrama económica de 10 mil 764 millones de pesos, contra los 9 mil 786 millones de pesos que se registraron en el 2017",mencionó el también comerciante.
Además, resaltó que el número de comercios participantes también registró un importante incremento, lo que finalmente influyó en la mayor derrama económica que se tuvo en este año; aseguró que se registraron 20 mil 853 establecimientos en este año, contra los 18 mil 833 que se tuvieron el año pasado.
Según la Canaco regia, entre los nuevos giros comerciales que se sumaron a este Buen Fin destacan las gasolineras, comercios de venta de pintura, materiales para construcción, fabricantes de persianas y closets, servicios médicos, artículos para la salud visual y auditiva, madererías, artículos para bebés, artículos para mascotas, vivienda, llantas, gimnasios y joyerías, entre otros.
Sergio Anguiano Ayala, director general de Canaco Monterrey, consideró que parte del éxito que tuvo esta edición del Buen Fin es que se ha logrado posicionar el evento entre consumidores y comerciantes, y se ofrecen mejores ofertas por parte de los proveedores.
"El Buen Fin se ha ido posicionando entre los consumidores, quienes se preparan, ahorran, compran y compran inteligentemente; además los comerciantes han comprobado en estos años que las ofertas reales y más agresivas con una verdadera herramienta de venta", insistió.
"Adicionalmente, se conjugaron varios factores como el alto precio del dólar, la inseguridad en la frontera, incluso las caravanas de migrantes y las mayores restricciones en los puntos de entrada a los Estados Unidos, por lo que más personas prefirieron realizar sus compras en Monterrey".
Los representantes de los comerciantes formales de Monterrey señalaron y reconocieron el trabajo de las autoridades estatales y municipales, que implementaron operativos especiales de seguridad durante el Buen Fin, lo que finalmente contribuyó a que no se presentaran incidentes lamentables durante los días de venta.
La Cámara informó que los artículos más vendidos fueron los aparatos electrónicos, como pantallas de televisión, electrodomésticos, ropa, calzado y muebles. Además, dio a conocer que el 56 por ciento de los consumidores pagaron con efectivo y tarjeta de débito, y el 44 por ciento con tarjetas de crédito o a través de crédito directo. Las promociones más aprovechadas fueron los descuentos directos al precio y las compras a meses sin intereses.
Finalmente, se destacó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Nuevo León solo registró 20 quejas durante los días del Buen Fin, que fueron resueltas a través de conciliación.