La fortaleza que ha mostrado el peso frente al dólar en los últimos meses ha ocasionado una desaceleración en el crecimiento de los ingresos de Fibra Uno, de al menos 6 por ciento.
En reunión con medios, el vicepresidente de relación con inversionistas y mercados de capital de la empresa, Jorge Pigeon, indicó que en el segundo semestre del año en curso tuvieron un incremento de 11 por ciento en este indicador, que pudo haber sido de 16 a 20 por ciento sino se estuviera dando el superpeso.
El efecto por esta fortaleza de la moneda mexicana se está dando en al menos este 6 por ciento por este escenario financiero, comentó Pigeon.
El directivo explicó que esta situación no implica que estén perdiendo ingresos, sino que en efectos contables el dólar está siendo más barato, por lo que al pasarlo a pesos está sucediendo lo que comentamos.
De acuerdo con datos de las instituciones financieras en los últimos meses, el peso ha mostrado su mejor comportamiento en los últimos años, al grado de cotizarse en promedio en 16.80 pesos por dólar, cuando anteriormente estaba por arriba de los 20 pesos.
Por otra parte, Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, informó que en cuanto exista demanda de espacios Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, buscarán adquirir terrenos para participar en el proyecto.
"Es una obra que finalmente se está logrando, se me hace genial”y como empresa si participaremos en algún momento", añadió el directivo.
Respecto a la oportunidad de crecimiento por el efecto del nearshoring, Robina informó que tienen un potencial de adquirir hasta 5 millones de metros cuadros de terreno, sobre todo en el norte del país.
Explicó que este número de terrenos actualmente es propiedad de directivos que están dentro de área de control de la empresa, por lo que si desean venderlos primero deben ofrecerlos a Fibra Uno.
PMA/AMP