Aún con máximo histórico, 'superpeso le pegó' a las remesas en mayo

Hablando sólo de mayo, el crecimiento en los montos promedio por envío de remesas fue de 3.2% en dólares y de una caída 11.2% en pesos

Monex destacó que el crecimiento de este indicador no se atribuye a una recuperación económica local. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las remesas que llegan a México enviadas por los connacionales desde Estados Unidosalcanzaron un nuevo máximo histórico en mayo, con un total de 5 mil 693 millones de dólares; sin embargo, esta cifra se vio impactada por el buen nivel que mantiene el peso frente al dólar.

El resultado del quinto mes del año en recepción de divisas por este concepto, implica una expansión anual de 10.7 por ciento, tras haber aumentado 6.3 por ciento en abril, pero convertidas a pesos, cayeron 4.7 por ciento anual.

En un análisis de Monex refiere que la sostenida apreciación del peso ha dejado una huella lo suficientemente significativa como para que la interpretación sea divergente, pues el saldo acumulado en el año es 1.2 por ciento menor que el de 2022 y el monto promedio por envío es 9.7 por ciento más bajo, alrededor de 750 pesos menos.

Hablando sólo de mayo, el crecimiento en los montos promedio por envío fue de 3.2 por ciento en dólares y de una caída 11.2 por ciento en pesos, “por lo que seguimos asociando el crecimiento de las remesas a los mayores flujos migratorios de trabajadores nacionales hacia Estados Unidos”.

De sostenerse esta dinámica, será difícil que el dinamismo del consumo permanezca intacto, aunque hasta ahora parece ser que los desempeños de mayo y junio no tendrán complicaciones mayores a las de la desaceleración tras los inusualmente destacados resultados de abril.

Pese a esto, las remesas han sido clave para el éxito del consumo doméstico y de la trayectoria del peso mexicano. 

Monex calificó que el desempeño en los primeros meses de 2023 sigue siendo “sobresaliente” en comparación con el resto de los indicadores de la economía mexicana, aunque empiezan a aparecer dificultades que podrían moderar tanto el ritmo de crecimiento, así como su impacto en nuestro país.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en mayo los ingresos por remesas subieron a una tasa mensual de 0.2 por ciento, tras el avance de 1.2 por ciento reportado en abril. Así, la tendencia del indicador vuelve a tomar fuerza al alza.

El flujo acumulado de ingresos por remesas de los últimos 12 meses ha crecido de manera ininterrumpida y marcó un nuevo máximo histórico, tras 37 meses seguidos de máximos continuos. En los últimos 12 meses, de junio 2022 a mayo 2023, fue de 60 mil 804.7 millones de dólares.

Monex destacó que el crecimiento de este indicador no se atribuye a una recuperación económica local, si no al esfuerzo de los migrantes que envían recursos al país principalmente desde Estados Unidos.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.