El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, manifestó que desde su punto de vista, la apreciación que está experimentado el peso mexicano frente a otras monedas del mundo es por las altas tasas de interés que fijó el Banco de México (Banxico).
“Desde finales de 2021 a la fecha, el peso se está apreciando más de 20 por ciento y se encuentra en niveles similares a los que tenía en 2015”, explicó durante la inauguración de la 33 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Destacó que por esto y el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, llamado nearshoring, la economía mexicana mantiene un sólido desempeño y recordó que el crecimiento económico durante 2023, superó por tercer año consecutivo el promedio histórico, “esperamos que este año se mantenga en esa dinámica”.
“Como ha sido ya una constante en los últimos años, el crecimiento se refleja en buenos resultados del mercado laboral, las primeras cifras del año muestran que la solidez del mercado de trabajo se extienda hacia 2024”, dijo.
Detalló que, durante febrero, la tasa de desempleo permaneció en niveles reducidos de 2.5 por ciento, al mismo tiempo, señaló que se presentaron niveles crecientes de participación laboral y un buen ritmo de creación de empleos.
Al mismo tiempo, indicó que la inflación sigue bajando y se encuentra más próxima al rango objetivo de Banxico cuando en septiembre de 2022 llegó a su punto máximo de 8.7 por ciento, en la primera quincena de marzo se ubicó en 4.5 por ciento.
“Asimismo, las expectativas de inflación a 12 meses se encuentran ya dentro del rango objetivo del Banco Central y el sector externo se mantiene en equilibrio y con déficits en cuenta corriente moderados y con reservas internacionales en máximos históricos”, agregó.
Destacó que algunas de las transformaciones en el mundo son también oportunidades para el desarrollo de nuestro país refiriéndose a las reconfiguraciones en las cadenas globales de valor que implican, entre otros, la relocalización de empresas hacia nuestro país.
“En 2023, México se consolidó como uno de los destinos más importantes para la inversión extranjera directa a nivel mundial, alcanzando un monto histórico de 36 mil millones de dólares. Datos preliminares sobre los anuncios de inversión nos indican que esta cifra podría superarse este año y el siguiente”, recordó.
Por su parte el presidente de AMIS, Juan Patricio Riverol, comentó que se debe trabajar para lograr un aumento en la penetración del seguro mediante la aplicación de políticas públicas orientadas a elevar la inclusión y la educación financiera.
“Es importante mostrar que el seguro es capaz de contribuir a dar mayor eficiencia a la implementación de las políticas públicas que tienen como objetivo atender los grandes problemas económicos y sociales del país”, manifestó.
“Es por ello que desde el sector asegurador hemos desarrollado una serie de propuestas con visión social plasmadas en el documento denominado “México Asegurado”, cuyo contenido busca contribuir a la atención de los retos más apremiantes en términos de protección financiera, que como país enfrentamos mediante la colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad”, comentó.
De acuerdo con la asociación, en proyecto se encuentra el acceso a la salud con calidad, la protección a las víctimas de siniestros viales y resiliencia ante desastres.
Así como la protección económica para el retiro y seguros inclusivos, que ante una eventualidad, la población tiene que recurrir a ahorros, préstamos o vender su patrimonio para resarcirla y sólo uno de cada cinco personas tiene un seguro en el país.
MRA