El peso mexicano rompió la barrera de las 17 unidades por dólar este miércoles, luego de que en operaciones internacionales llegó a los 16.99 pesos por billete verde, pero analistas prevén que éste pueda apreciarse aún más.
El resultado de la mañana, representa la primera vez que el peso cotiza debajo de 17 unidades desde diciembre de 2015, ganando 0.4 por ciento en la apertura de los mercados americanos tras un día feriado.
El tipo de cambio cotiza en 16.99 pesos por dólar (9:46 am), manteniéndose en el rango de 16.9991 a 17.0037. La ganancia acumulada de la moneda nacional frente a la divisa americana se ubica en 12.3 por ciento, de acuerdo con Actinver.
Banco Base explicó que la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar hoy, por lo que la apreciación del peso en esta ocasión no se debe a la debilidad del dólar, sino a una mayor demanda de pesos como activo de inversión, esto, ante la mayor expectativa de flujo de dólares por la relocalización de empresas (nearshoring).
El dólar se fortalece frente a la mayoría de las monedas de países desarrollados, ante la expectativa de unas minutas de política monetaria restrictivas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Agregó que, si bien los indicadores económicos presentados por el Inegi esta mañana no son del todo positivos, al tipo de cambio le importa más la expectativa futura de llegada de divisas que los datos actuales.
Por lo que, de continuar con el mismo patrón observado desde julio del año pasado, el tipo de cambio podría alcanzar 16.70 por dólar este año, afirmó Banco Base. Incluso el banco francés BNP Paribas anticipa que el superpeso terminará 2023 en 16.70 unidades,
MRA