Sur de México concentra la mayor tasa de informalidad laboral: Inegi

De acuerdo con datos del Inegi este resultado representó un incremento de 1.2 millones de personas respecto al mismo lapso de 2022.

Por entidad, en Oaxaca 80 por ciento del empleo fue informal en el primer trimestre. Foto: (Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

De enero a marzo, 32.2 millones de personas se encontraban ocupadas en trabajos informales, lo que representa 55.1 por ciento de la población ocupada, siendo Oaxaca, Guerrero y Chiapas los estados con las tasas más altas de informalidad laboral.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este resultado representó un incremento de 1.2 millones de personas respecto al mismo lapso de 2022.

Además, 7.8 millones correspondieron al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones, 5.5 millones al agropecuario y 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

Por entidad, en Oaxaca 80 por ciento del empleo fue informal en el primer trimestre, le siguió Guerrero, con 79.3 y Chiapas, con 73.9 por ciento. 

En contraste, los estados con las tasas más bajas se registraron en Chihuahua 34.1 por ciento, Coahuila de 34.6 por ciento, Nuevo León, con 36 por ciento, Baja California y Baja California Sur, con 37.8 por ciento.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) mostró que en el primer trimestre, la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 60.1 millones de personas, dos millones más que en el primer trimestre del año previo.

La PEA representó 60.2 por ciento de la población de 15 años y más. Un total de 58.5 millones de personas se encontraban ocupadas: 2.4 millones de personas más con relación al mismo trimestre de 2022. Este cambio se concentró en el comercio, con un aumento de 566 mil personas; en la industria manufacturera, con 436 mil y en servicios diversos, con 341 mil personas.

La población ocupada en los micronegocios creció en 730 mil personas; en los establecimientos pequeños, 412 mil y en los grandes, 372 mil.

La población subocupada fue de 4.3 millones de personas y representó una tasa de 7.3 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al del primer trimestre de 2022 en 9 por ciento.

En el trimestre de referencia, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas. La tasa de desocupación correspondiente fue de 2.7 por ciento de la PEA, cifra menor en 3.5 por ciento a la del mismo periodo de un año antes.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.