El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que gracias a la región del sureste y al T-MEC, México tiene grandes oportunidades de inversión, por lo que la delegación mexicana fue la que más actividad presentó durante la Cumbre de las Américas.
En entrevista con MILENIO televisión, el dirigente empresarial comentó que durante las reuniones México presentó mucha actividad coordinada con el canciller Marcelo Ebrard, el embajador Esteban Moctezuma y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para juntar agendas en beneficio del país.
"México tiene un momento que debe aprovechar para atraer las inversiones. Este momento tenemos que aprovecharlo, las oportunidades pocas veces pasan, y creo que este es muy buen momento para México, y tenemos que hacer todo lo posible para que pase, y hoy lo vimos, todo mundo quería hablar con México, está siendo un motor, estuvimos hablando con varios funcionarios”, dijo.
Refirió que el trabajo en equipo entre el gobierno federal y el sector privado abonó a tener diversas reuniones.
"Yo creo que la delegación mexicana fue la que más actividad tuvo en esta Cumbre de las Américas, fue algo muy destacado, en las reuniones nos faltaba tiempo, se nos juntaban al mismo tiempo las mesas de trabajo (pero) logramos repartirnos”.
Detalló que en las reuniones se habló sobre el aprovechamiento del T-MEC y las inversiones, las cuales son muy importante ante las tensiones que existen en el mundo por la guerras, “la escasez de productos, la inflación que está provocando."
"México se vuelve muy atractivo para la inversión, por eso lo ponemos como número (uno). El dos son las cadenas de suministro, que ahí estamos muy preocupados”.“Sobre todo parte de los puertos que no tienen la mano de obra necesaria, y hay un aglomeramiento en los puertos, y eso también nos provoca a nosotros esa falta de suministros. Hoy lo dijo el presidente Biden, se refirió a las cadenas de suministro, lo recalcó y fue algo que en estos tres días venimos platicando en las diferentes mesas con los países de América Latina y enfocado al T-MEC”, dijo.
Expuso que en las reuniones el tema principal es cómo reforzar el T-MEC, “cómo en la región de América sigue siendo la más importante económicamente, hay retos, muchos retos, pero también hay muchas oportunidades, y cómo escalar a ellas, y todo es trabajando en las asociaciones privadas cuidando el T-MEC, y los retos; el tema de la energía, el medio ambiente, todo va de la mano”.
Resaltó que las inversiones se están enfocadas en la parte sur-sureste de México, “porque tenemos un problema ya en la infraestructura portuaria y sobre todo en la fronteriza, que tenemos que incrementar porque el paso se ha incrementado mucho de camiones de ida y vuelta, y en la parte portuaria es donde tenemos que reforzar y creo que el tema es muy oportuno para que lleguen las inversiones ahí”.
“Estamos enfocados, están los dos gobiernos, el mexicano, el de Estados Unidos, y nosotros. Nosotros ha sido parte de la agenda la parte sur-sureste de la iniciativa privada, creo que están las tres voluntades, y además Constellation Brands ya puso la primera piedra, ya hizo un anuncio de mil 300 millones de dólares, Nestlé está por inaugurar una planta muy importante”, señaló.
Al ser cuestionado sobre si se habló del sector energético, Cervantes Díaz dijo: “se tocaron mucho los temas, ahorita está muy enfocado en el tema de autoabasto, el tema de la energía ha ido aligerándose mucho en México, el tema de autoabasto es lo que sigue en discusión con el gobierno. El tema de la confianza, y sobre todo lo amigable con el medio ambiente, que han sido mucho las pláticas y es en lo que hemos insistido muchísimo en México”.
JLMR