En México aún estamos viendo la punta del iceberg del mercado legal tech, es decir, el uso de la tecnología y software para brindar servicios jurídicos. Sin embargo, la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 destapó la necesidad de conectar a los profesionales legales con sus posibles clientes a través del mundo digital.
Por tal razón Silas Terschüren, fundó Contacta Abogado, un marketplace legal, donde se conecta a clientes con abogados especialistas en las diferentes ramas del derecho y aunque en México es un mercado que ha sido desaprovechado, el empresario le ve un futuro prometedor pues hay 8 millones de búsquedas en línea de servicios jurídicos.
En 2020, el mercado de tecnología legal generó ingresos globales por 17.58 mil millones de dólares y se pronostica que tenga un crecimiento del 6 por ciento, según cifras de Statista.
El fundador y CEO, Silas Terschüren, cuenta a MILENIO que él y su socio vieron cómo muchos mercados se han estado digitalizando de manera acelerada, como el turismo o el médico. Pero, no ha habido un enfoque hacia los abogados, por lo que los emprendedores vieron una oportunidad en el hecho de que estos profesionales aún envían sus propuestas en un archivo de word o en el mismo cuerpo del correo.
“Aún no están totalmente posicionados en línea, quisimos ayudarlos a brindar sus servicios en línea y estamos convencidos de que el mercado legal también va a crecer en los próximos años”, dice Terschüren.
El emprendedor, de origen alemán, comparte que en su país y en Estados Unidos; por ejemplo, la tendencia del legal tech es muy creciente, tan solo en el vecino del norte hay 277 startups de este rubro.
Sin embargo, en México es un mercado que ha sido desaprovechado, pues los internautas hacen 8 millones de búsquedas en línea de servicios jurídicos.
“El usuario tiene muchas preguntas legales y, normalmente, la promoción de un despacho o un abogado es en boca en boca, pero a veces el abogado que me recomienda un amigo no es la especialidad que necesito, no es lo mismo si me estoy divorciando a si tengo un problema laboral”, afirma.
Por otro lado, considera Silas, los abogados apenas se están familiarizado con la tecnología. “Hay muchos abogados y despachos que no tienen información relevante en internet, incluso algunos no tienen página web, pero con la pandemia los abogados fueron retados a usar la tecnología fuera del despacho o de su oficina”.
Más que un lugar para conectar abogados y despachos con sus clientes, Contacta Abogado ayuda a estos a tener una identidad digital y a posicionarse en línea gracias a herramientas tecnológicas como la geolocalización, posicionamiento SEO, lenguaje next.js y el trabajo de diseñadores de experiencia de usuario que ayudan a brindar un servicio intuitivo.
En su primer año, este marketplace reunió más de 500 abogados y despachos, la meta es superar los mil en toda la república, aunque por ahora la plataforma tiene el mayor número de usuarios en Ciudad de México y su zona metropolitana, Nuevo León, Jalisco y Puebla. Hasta el momento, un millón de personas usaron Conoce Abogado.
Cabe señalar que esta plataforma es gratuita para los usuarios, el modelo de negocio está centrado en los abogados y los despachos, que contratan membresías mensuales. Hay un foro de asesoría gratuita que mensualmente tienen hasta 3 mil usuarios.
La plataforma Contacta Abogado fue lanzada justo un mes antes de que comenzara la emergencia sanitaria por covid-19. Esto ha tenido pros y contras.
Entre las ventajas se encuentra que “no hay abogado que en este año no haya hecho alguna asesoría por Hangouts o por Zoom, o contactado con sus clientes a través de WhatsApp”, dice Silas.
“El gremio legal es muy tradicional, aún hay muchos temas administrativos muy arraigados que se vieron retados con la pandemia”, añade el emprendedor. Frente al cierre de los juzgados hubo mucha incertidumbre de hasta cuándo podrían atender clientes cara a cara y vieron una posibilidad de estar vigentes en digital.
Por otro lado, los abogados, como cualquier profesión, fueron afectados por la pandemia, así que tuvieron pocos clientes y ese ha sido un obstáculo, dice Silas.
Un estudio de Statista pronostica que el mercado de startups de tecnología legal, que generó 570 millones de dólares en 2019, crecerá a una tasa de crecimiento anual del 27.82 por ciento para el período hasta 2025, con ingresos que alcanzarán los 2 mil 490 millones de dólares a fines de este periodo.
MRA