La cotización de las acciones de la inmobiliaria china Evergrande Group fue suspendida tras conocerse que su presidente fue puesto bajo vigilancia policial, en un clima de creciente preocupación por el futuro de la promotora que enfrenta problemas de liquidez, ante el creciente riesgo de liquidación.
- Te recomendamos Acreedores presionan a Evergrande para mostrar plan de reestructura Negocios
Con un pasivo de más de 300 mil millones de dólares, que equivale aproximadamente al producto interno bruto de Finlandia, Evergrande se ha convertido en el paradigma de la crisis de la deuda en el sector inmobiliario chino, que representa aproximadamente una cuarta parte de la economía.
La cotización de las acciones de Evergrande y de dos de sus unidades se suspendió, un día después de que Bloomberg informara de que su presidente, Hui Ka Yan, había sido trasladado por la policía este mes y estaba siendo vigilado en un lugar designado.
El informe decía que no estaba claro por qué Hui estaba bajo vigilancia y Reuters no pudo verificar inmediatamente la noticia. Evergrande y las autoridades policiales no han respondido a las peticiones de hacer comentarios.
Evergrande ha estado trabajando para obtener la aprobación de los acreedores para la reestructuración de su deuda internacional. El proceso se complicó esta semana después de que Evergrande dijera que no podía emitir nueva deuda debido a una investigación sobre su principal filial en China.
- Te recomendamos Evergrande entra en quiebra y solicita protección ante tribunal de EU Negocios
Según algunos analistas, el plan de reestructura de la deuda en el extranjero parece abocado al fracaso y aumentan los riesgos de liquidación de la empresa.
Reuters informó recientemente que un importante grupo de acreedores internacionales de Evergrande tenía previsto sumarse a una petición judicial de liquidación presentada contra la promotora si esta no presentaba un nuevo plan de renovación de la deuda antes de finales de octubre.
"No está claro por qué Hui está bajo vigilancia policial, pero puede ser señal de ciertas negociaciones exigidas al Gobierno. Los últimos acontecimientos han desbaratado las esperanzas de reestructuración", dijo Gary Ng, economista jefe para Asia-Pacífico de Natixis.
"Ninguna promotora es demasiado grande para caer en China, por lo que resulta difícil imaginar un rescate total. Aun así, en lo que respecta a la estabilidad, es posible que el Gobierno influya más de distintas formas", afirmó Ng.
- Te recomendamos Acreedores presionan a Evergrande para mostrar plan de reestructura Negocios
Las acciones de la empresa bajaron 19 por ciento el pasado miércoles en el mercado de Hong Kong, lo que eleva sus pérdidas a 81 por ciento desde la reanudación de la cotización a finales de agosto, tras 17 meses de suspensión.
Los últimos problemas de Evergrande se producen en un contexto en el que Pekín ha puesto en marcha una serie de medidas en las últimas semanas, incluida la reducción de los tipos hipotecarios, para reactivar el maltrecho sector inmobiliario.
Según Redmond Wong, estratega de mercado de Saxo Greater China, la reciente relajación regulatoria puede estabilizar en cierta medida el mercado de la vivienda en la segunda mayor economía del mundo.
"Sin embargo, el exceso de oferta de vivienda en las ciudades de menor nivel que se enfrentan a la disminución de la población persistirá durante varios años", dijo.
"Esto dará lugar a más noticias sobre impagos, reestructuración y liquidación de promotores insolventes, causando pérdidas a los accionistas, tenedores de bonos, bancos e inversores en productos fiduciarios y de gestión de patrimonios vinculados a proyectos inmobiliarios."
GSMM