Un análisis realizado por la desarrolladora inmobiliaria Finsa destacó que 40 por ciento de los parques y plantas industriales en el país están certificados como LEED Gold a nivel nacional.
Esto representa la reducción de 2 mil 200 toneladas de CO2, 3 mil 800 MWh menos de consumo eléctrico y un ahorro de 16 mil 900 m3 de agua.
Lo anterior como consecuencia de que el cuidado del medio ambiente es un pilar en la estrategia de negocio de empresas extranjeras y nacionales, que hoy demandan espacios sustentables que contribuyan al cumplimento de sus objetivos medioambientales, aseguró el análisis realizado por Finsa.
“Hoy, vivimos un cambio de paradigma. Como empresas hemos dejado de tener una visión sesgada y comenzado a tener una integral, donde las corporaciones buscan no solo la productividad y rentabilidad, sino también un propósito de bienestar social, medioambiental y de comunidad”, aseguró Sergio Argüelles, presidente y director de Finsa.
La nueva generación de parques industriales inteligentes y sostenibles, tienen como propósito crear valor a largo plazo, además de ayudar a sus usuarios a cumplir con compromisos en materia sostenible.
En el caso específico de América del Norte, dar cumplimiento a uno de los capítulos más innovadores del T-MEC, en relación al comercio y medio ambiente con compromisos concretos y obligaciones, lo cual puede dar pie a la imposición de sanciones comerciales por la violación de compromisos ambientales.
“El rol de los desarrolladores industriales es vital para promover la sustentabilidad en México, ya que contribuyen no solo al desarrollo de infraestructura competitiva para la atracción de inversiones, también promueven la gestión integral sostenible de los recursos para lograr un crecimiento económico equilibrado, preservando los ecosistemas, y el desarrollo de las comunidades locales”, concluyó Argüelles.
KL