T-MEC: 30 empresas extranjeras se interesan en Tamaulipas

Estado busca convencer a compañías para invertir y llevar sus productos al mercado de Norteamericana

Cotemar entrega a Pemex plataforma construida en Tampico
Tampico /

El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) provocó en los últimos tres meses el interés de 30 empresas de invertir en Tamaulipas, capital privado extranjero que las autoridades estatales pretenden aterricen a finales del 2020 y principios del siguiente año.

Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico en la entidad, explicó que con su implementación desde julio pasado, los corporativos con plantas en naciones de Asia proyectan volver a América, a fin de mover sus productos en un mercado estimado en 23 trillones de dólares entre los países involucrados.

“En los últimos tres meses, asegura la subsecretaria de Promoción de Inversiones, son más de 30 las compañías que tuvieron contacto con Tamaulipas para conocerlo, evaluar los incentivos y ver las opciones de traer su capital ante el nuevo tratado comercial. Deseamos que varios se vayan cristalizando tanto al finales de año como al arrancar el 2021”, mencionó el funcionario en visita a Tampico.

Las ventajas y las opciones ofrecidas son los 18 puentes internacionales, la mitad enfocados en comercio exterior con la Unión Americana, además de el espacios para establecer industria de cualquier giro, aunado a los puertos marítimos de Altamira, Tampico y próximamente Matamoros.

“Entre los giros interesados en venir son distintos, van principalmente en el automotriz, algunos aeroespaciales, médico, incluso ya con el tema energético y con la polémica en las políticas federales, con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de detener el acuerdo de la Cenace (para limitar las energías renovables), arrancaron proyectos ya establecidos, lo cual detonará más proyectos como parques eólicos”, expuso García González.

Cabe señalar que la pandemia del covid-19 detuvo varios proyectos de inversión por parte de corporativos internacionales en todo el mundo, incluye a Tamaulipas y México. “Queremos que siga llegando la inversión. Vemos una oportunidad muy grande con el T-MEC, donde hay empresas que solicitan información, con operaciones en otros países en naciones asiáticas y cuyo deseo es regresar al continente americano para estar más cerca de sus principales consumidores”, puntualizó.


LAS MÁS VISTAS