T-MEC atraerá inversiones a NL de Asia y Europa, afirma Clúster Automotriz

El director general, Manuel Montoya, mencionó que las nuevas reglas del T-MEC han provocado que las armadoras busquen proveedores para cumplir con los porcentajes indicados en el marco normativo.

El director general del Clúster, Manuel Montoya. Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey /

El Clúster Automotriz de Nuevo León prevé que empresas procedentes de Asia y Europa se instalen en México, sobre todo en Nuevo León, las cuales serían proveeduría para el sector automotriz.

En rueda de prensa virtual para anunciar la décima edición de Proveedor Automotriz 2020, el director general del Clúster, Manuel Montoya, mencionó que las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá han provocado que las armadoras busquen proveedores para cumplir con los porcentajes indicados en el marco normativo.

"Nuestras armadoras buscan proveeduría y aquí hay dos caminos, o desarrollas o consigues un proveedor que ya esté en algunos de los tres países o bien te traes a tu proveedor de Asia o Europa para que se establezca aquí. Esto provocará más negocio para las empresas locales y nacionales y habrá más empresas que se establecerán en el país", dijo.

Sobre ese mismo tema, el secretario de Economía y Trabajo (Sedet), Roberto Russildi, reveló que empresas de Estados Unidos, Alemania y China están interesadas en instalarse en Nuevo León y que pronto anunciaría más detalles.

“Hoy tenemos más de 200 empresas en las diferentes etapas, algunas en nivel exploratorio, pero básicamente son de Estados Unidos, Alemania y China que están planeando venir”.

En el mismo evento, César Jiménez, presidente del consejo del Clúster Automotriz, estimó una recuperación pronta de la industria.

"En la producción nacional veremos niveles arriba de las 300 mil unidades por mes y con un poco de cambio, algunas armadoras están produciendo menos de lo que producían antes y otras están haciendo más de acuerdo a como se consumen los diferentes tipos de vehículos", afirmó.

Citó datos de la Secretaría de Economía, al asegurar que, en los 100 primeros días, después de que se firmó el T-MEC, llegaron a México inversiones por más de 5 mil millones de dólares y la gran mayoría de estas fueron para la industria automotriz.

“Luego la pandemia paralizó todo, pero creo que ya pronto estaremos viendo otra vez esas inversiones, que algunas de ellas estaban por tomar la decisión cuando se vino el virus y ahora se deben volver a disparar”, indicó el directivo.

LAS MÁS VISTAS