A tres años del tratado comercial T-MEC, la American Chamber of Commerce of México (AmCham) detalló que ha sido un instrumento muy importante para proteger los derechos de autor, combatir la piratería y proteger la propiedad intelectual.
En su más reciente estudio sobre el tratado por su tercer aniversario, la AmCham informó que ha permitido a México fortalecer su participación comercial privilegiada con Norteamérica, fortaleciendo la competitividad del país, a partir de la actualización de sus disposiciones legales.
Detalló que los derechos de propiedad intelectual han evolucionado desde que era el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y recordó que con la aprobación de la reforma a la Ley de Propiedad Industrial en el marco del tratado, se tipifica como delito el camcording que es la práctica de grabar ilegalmente una película o producción audiovisual en una sala de exhibición para su reproducción y comercio, práctica recurrente en el país y que antes no había forma de atacarla
Pero señaló que a pesar de estos avances en la materia, permanecen una necesidad de fortalecimiento institucional, la cual afirman que debe de ser a través de una correcta administración de justicia, seguridad y certeza jurídica y agilidad en los procedimientos administrativos.
“Las leyes deben de estar al día con la tecnología y el avance de la economía. La actualización del marco normativo ante la entrada en vigor del T-MEC era necesaria para poner al día nuestros marcos regulatorios (…)ahora es importante trabajar a fin de que nuestras instituciones puedan contar con los recursos adecuados para ejercer su función a favor de los derechos de propiedad intelectual , sobre todo en áreas que aún representan un reto para México como la piratería”, se puede leer en el documento.
Llaman a que México apoye a las pymes
La AmCham también afirmó que México debe de apostar por una política digital más amplia y que impulse la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.
Recordó que a partir del primero de julio entró en vigor el artículo 19.17 del T-MEC en materia de servicios informáticos, por lo que detallaron que es posible que exista legislación secundaria al respecto, cuyo propósito debería ser promover el desarrollo de servicios informáticos interactivos, incluso para las pymes.
Cadenas de suministro resilientes
La AmCham afirmó que México, Estados Unidos y Canadá han apostado en los tres años de integración del T-MEC por desarrollar cadenas de suministro más resilientes que fortalezcan y complementen el sector alimentario.
En su último análisis sobre el T-MEC, la AmCham explicó que la pandemia del covid-19, así como la guerra de Ucrania, dejaron en manifiesto la importancia de cadenas de suministro más fuertes y que el tratado actualmente cuenta con un comité de comercio agropecuario que representa oportunidades para continuar impulsando el comercio de mercancías agrícolas entre las partes.
Además, de fomentar la cooperación en áreas de interés mutuo tales como el desarrollo rural, tecnología e investigación.
“La integración comercial que existe en materia agroalimentaria entre los tres países es uno de los grandes ejemplos de éxito que hay a nivel global”, detalló en el documento.
El T-MEC contiene un capítulo que habla de la preservación y acceso de productos agrícolas libres de aranceles, el cual reafirma el compromiso de eliminar subsidios a las exportaciones, garantiza un trato no discriminatorio para productos estacionarios, así como la mejora de los estándares de inocuidad alimentaria y prevé disposiciones sobre comercio de productos de la biotecnología agrícola.
Pero a pesar de esto, entre los tres países ha habido diversos enfrentamientos en la materia que ha llegado a paneles de resolución de controversias; en el caso de México, por la prohibición de maíz transgénico para el consumo humano.
PMA/AMP