T-MEC no ayudará a pequeños productores de leche en México

Álvaro González, titular del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, indicó que las importaciones lácteas se han convertido en camisa de fuerza para los productores mexicanos.

Solicitaron al gobierno que se excluya a la leche y sus derivados del nuevo acuerdo. (especial)
Ciudad de México /

Con el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) los pequeños productores de leche mexicanos no divisan mejoras para su sector por lo que seguirán las injusticias afirmó el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

“Con el T-MEC se cumplirán 25 años de injusticia y retraso económico para los productores nacionales de leche. No esperamos en el futuro cambios en las relaciones de intercambio comercial, sobre todo de Estados Unidos”, aseguró el titular del organismo Alvaro González Muñoz.

En un comunicado, expuso que el sector continuará siendo de los grandes perdedores de los tratados de libre comercio, ya que las importaciones lácteas se han convertido en camisa de fuerza para los productores mexicanos.

"Para nadie es un secreto que las importaciones de leche en polvo y de múltiples fórmulas lácteas, han distorsionado el gusto y la importancia de la leche como alimento más completo para la niñez y juventudes mexicanas", aseveró.

Indicó que México se ha convertido en el país importador más importante de este alimento en el mundo, con una perspectiva en el corto plazo de continuar compras de leche en polvo y derivados lácteos, por el orden de 6 mil millones de litros anuales.

“Los productores mexicanos de leche, sobre todo los pequeños y medianos que aportamos el 80 por ciento a nivel nacional, vemos con pesimismo la formalización de un nuevo tratado de libre comercio, por la falta de seguridad de que continuemos en decadencia de una actividad que hemos heredado en México por muchas generaciones", señaló.

Como representante de más de 150 mil pequeños y medianos productores de leche, González Muñoz solicitó una vez más al gobierno federal se excluya a la leche y sus derivados del nuevo acuerdo.

"El gobierno ya no debe permitir que las secretarías de Salud y Economía se hagan de la vista gorda, como lo han venido haciendo por décadas, y permitan la importación con dumping de materias primas de mala calidad, de bajo costo", resaltó.

Comentó que este año las importaciones de leche en polvo y derivados lácteos superarán los 6 mil millones de litros, con un valor superior a los mil quinientos millones de dólares.

"Los productores mexicanos tenemos la capacidad en todo lo que se requiera para producir el producto fresco y en las cantidades que se requieran. Solo hacen falta 600 mil vacas lecheras y con eso lograríamos la autosuficiencia".

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS