La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayudaría a que las inversiones frenadas en el país se pudieran comenzar a dar, señaló Sergio Silva, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global Extranjeras de la Secretaría de Economía.
- Te recomendamos Ebrard y embajador de EU se reúnen para hablar de T-MEC y migración Política
"Se reduciría cierto nivel de incertidumbre que estamos pagando desde que empezó la renegociación y que no hemos podido cerrar ya es un período largo de incertidumbre", expuso en conferencia.
Expuso que existe una especie de inversión reprimida, misma que está esperando noticias sobre el T-MEC, principalmente por la parte estadunidense para finalmente desplegarse sobre el país y que ese es un punto clave.
Detalló que desde la secretaría de Graciela Márquez, así como la de Relaciones Exteriores, entre otras, se está trabajando para impulsar la diversificación de mercados con industrias claves.
Sobre la diversificación y la entrada de inversiones asiáticas expuso que aunque ya se tiene el trabajo con la secretaría de relaciones exteriores y la secretaría de economía aún no se han afinado los detalles sobre este que forma parte de todo un plan nacional estratégico.
"El país que tenemos tiene como mayor socio comercial por mucho a Estados Unidos en términos de importancia. Eso quiere decir que el T-MEC es fundamental, pero no estamos poniendo todos nuestros esfuerzos ahí, le estamos poniendo la misión a la renegociación del tratado con Europa, están todas esas opciones que son muy importantes y estamos trabajando en ellas" afirmó.
Dijo que se están trabajando en la promoción de sectores estratégicos , como es el caso del aeroespacial el de electromovilidad y el comercio electrónico.
"Sí bien ProMéxico tenía 46 oficinas de trabajo en el exterior, en este trabajo conjunto tenemos 150 oficinas que están trabajando en materia de inversión extranjera directa y su atracción", indicó.
lvm