Integrantes del sector privado aseguraron que la fecha adecuada para la ratificación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sería antes de agosto, para no ser perjudicado por los tiempos electorales norteamericano es en agosto de éste año.
- Te recomendamos Aprobación de reforma laboral incentivo para que EU ratifique T-MEC: economía Negocios
En el marco de la presentación del seminario “resultados del T-MEC: ciclo nacional de talleres técnicos”, el presidente de la consultora IQOM, Herminio Blanco, aseguró que es necesario revisar los tiempos para que sea más fácil la ratificación del acuerdo.
"Todos estamos aspirando Canadá, México y propiamente el Congreso (de EU) y las gentes que apoyan el libre comercio y la Casa Blanca, al escenario de (ratificarlo) hacerlo antes de agosto", afirmó.
Explicó que éste sería el escenario optimista que conviene a todos la aprobación del T-MEC, "antes de que el Congreso de Estados Unidos, tanto la cámara de representantes como el Senado, inicien el receso de agosto sería muy oportuno hacerlo entonces".
Agregó que después de ese período, el tema electoral en Estados Unidos empezaría a ocupar gran parte de la escena con declaraciones de los 20 posibles candidatos del partido demócrata, lo que haría mucho más complicada la ratificación.
- Te recomendamos Gobierno de Donald Trump convencerá al Congreso para ratificar el T-MEC Estados Unidos
"En los últimos días han habido buenas noticias en Estados Unidos y en México, la aprobación de la reforma laboral es un requisito, y sobre todo para el partido demócrata era el primer requisito para empezar a considerar", indicó.
En ese sentido, añadió; "las reuniones que ha tenido el presidente Donald Trump con el partido demócrata y la que tendrá con el líder del comité de finanzas del Senado serán fundamentales para establecer este ambiente de cooperación entre el presidente de Estados Unidos y las cámaras".
Empezaría con el pie izquierdo con aranceles
El presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham), Armado Ortega, aseguró que se iniciaría con el pie izquierdo el T-MEC, si Estados Unidos no retira los aranceles que impuso a México y Canadá en el acero y aluminio.
"Es una posición clara del gobierno de Canadá y que nosotros como cámara respaldamos, que nos parece que si no es en éste momento y en las condiciones, es que no se debería enviar a ratificación mientras Estados Unidos no retire las medidas unilaterales bajo la sección 232 contra el aluminio y el acero", aseveró.
En ese sentido resaltó, "está es una coyuntura que como Cámara debería empezarse a aprovecharse para lograrlo (la eliminación de aranceles) porque si no empezaríamos con el pie izquierdo".
Estado Unidos impuso aranceles a importaciones de acero de México y Canadá de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio.
lvm